Alianza por el Referéndum Consultivo (ARCO) exige rectificación a la Asamblea Nacional (AN) y rechaza las posturas golpistas

Alianza por el Referendo Consultivo apuesta a la relegitimación de todos los Poderes Públicos a través de una consulta popular

ARCO y su propuesta de Referéndum Consultivo

Intentona aventurera frustra esperanzas opositoras

“Repudiamos todo tipo de salida a la crisis a través del uso de las armas y la violencia, solicitamos a la AN retomar el camino democrático ante la intentona de golpe de estado del pasado 30 de abril”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo
Caracas

Los miembros de la Alianza para el Referéndum Consultivo (ARCO), exigen a la Asamblea Nacional (AN) rectificar la estrategia política que promueve fórmulas violentas y armadas para la salida de la crisis venezolana.

Los miembros de (ARCO) Oly Millán, Gustavo Márquez, Enrique Ochoa, Santiago Arconada, Juan Barreto, Héctor Sánchez y Edgardo Lander, presentaron un documento, donde solicitan a la Asamblea Nacional (AN) asumir una postura democrática que guarde distancia y condene el fracasado intento de golpe de estado del pasado 30 de abril.

“Ahora más que nunca la vía es el diálogo, la negociación y dejar que el pueblo hable, a través de la vía democrática del referéndum consultivo” declaró como vocero de ARCO, Enrique Ochoa Antich.

En este mismo sentido, Ochoa Antich, argumentó “insistimos en que el Poder Ejecutivo y el Legislativo, deben sentarse a negociar , para así hacer posible, la convocatoria pactada de un referendo consultivo que cree las condiciones para relegitimar todos los Poderes Públicos nacionales”.

Ochoa Antihch, reitero de forma enfática “no es la promoción del odio ni el estímulo a una guerra civil la solución de nada, repudiamos todo tipo de salida a la crisis a través del uso de las armas y la violencia, solicitamos a la AN retomar el rumbo institucional y democrático que debe orientar sus acciones”.


En rueda de prensa realizada hoy en la sede nacional del partido Redes, la Alianza por el Referendo Consultivo entregó a los medios de comunicación una declaración aprobada por su directiva acerca de los sucesos del pasado 30 de abril en los alrededores de la base aérea de La Carlota.

Santiago Arconada, vocero de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, manifestó que “el pueblo venezolano debe saber que tiene instrumentos constitucionales que le permiten salir de esta pesadilla en la cual estamos todos”.

Arconada aseveró que “es necesario que se cambie el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la vía electoral se recupere y que lo haga la Asamblea Nacional desde su perspectiva”.

A CONTINUACIÓN EL CONTENDIO DEL LA DECLARACIÓN PRESENTADA EN LA RUEDA DE PRENSA:

Ante los recientes acontecimientos sucedidos en las afueras de la base aérea Francisco de Miranda (La Carlota) en Caracas, la Alianza por el Referendo Consultivo (ARCO) se dirige al país para declarar lo siguiente:

  1. De nuevo los venezolanos pudimos constatar lo que ha parece claro: se ha puesto otra vez en evidencia la fractura nacional y la amenaza de la guerra y la violencia. El gobierno, especialmente, debe tomar nota de que un país sometido a estos sobresaltos recurrentes, en el marco además de una severa crisis económica y social, se ve afectado en su gobernabilidad y en esas condiciones ninguna gestión puede tener éxito y, lo que es más grave, se pone en peligro la existencia misma de la nación.
  2. Rechazamos los caminos inconstitucionales y violentos. Queremos, porque lo consideramos indispensable para salir de la crisis, un cambio de gobierno, pero estamos convencidos de que tal cambio debe producirse a través de una ruta democrática, constitucional, pacífica, civil y soberana. Por tal razón, repudiamos la acción llevada a cabo el martes 30 en las afueras de la base aérea de La Carlota por un pequeño grupo extremista de la oposición venezolana. Ese liderazgo inmaduro, irresponsable y fraudulento, que ejecuta sus planes vía hechos cumplidos y con engaños y simulaciones, no es el que Venezuela requiere para emprender la senda de su reinstitucionalización, reconstrucción y reconciliación. En tal sentido, exigimos que la AN realice un balance descarnado de estos acontecimientos y rectifique la estrategia política que promueve.
  3. El gobierno debe persuadirse de que tiene que abrir la posibilidad de una resolución democrática y constitucional de la crisis política, económica, social y moral que padece la república. Apelar al expediente represivo, autoritario y dictatorial puede ofrecer resultados aparentes en el corto plazo pero es de ninguna efectividad estratégica: tarde o temprano hará aguas y conducirá a la nación a horizontes de violencia e incluso guerra, incluyendo la para nada descartada posibilidad de una intervención militar extranjera que nosotros repudiamos con toda nuestra convicción de soberanía nacional.
  4. Insistimos en que nunca como ahora se requiere diálogo y negociación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y así se lo exigimos a sus respectivas autoridades.
  5. Insistimos, así mismo, en la propuesta de dejar hablar al pueblo convocado a referendo consultivo previsto en nuestra Constitución. Sólo acudiendo a la soberanía popular se puede resolver democráticamente un conflicto que las élites políticas que lo produjeron han probado por años no estar en capacidad de resolver. Consensuar una pregunta, que nosotros sugerimos consulte al pueblo si quiere o no abrir un proceso de relegitimación de todos los Poderes Públicos nacionales mediante elecciones generales, resulta una vía expedita y rápida para salir de la crisis.

NOTA CON GALERÍA DE FOTOS Y VIDEO

Impactos: 10

Deja un comentario

Te pueden interesar