Ante la 1era Discusión de la Ley de Ciudades Comunales el pasado Mes 11 de Marzo del presente año 2021

Nuestra organización política Rechaza contundentemente esta Ley ante lo inconstitucional de esta Propuesta de Ley que solo busca la Desmunicipalización, y más bien Centralizar, la no Participación plural del ciudadano en general, acabar con la Soberanía, el voto Universal, directo y secreto, su fin único es el Control Social por el Partido de Gobierno.

Esta figura de ciudades comunales fue ya Rechazada por el pueblo venezolano en la propuesta socialista parecida hecha en la Reforma constitucional introducida por el partido de Gobierno de la Asamblea Nacional el año 2007, la cual fue sometida a referendo el 02 de Diciembre de ese mismo año negada contundentemente por el pueblo ejerciendo su derecho.

Esperamos se difiera por lo extemporáneo, para dar el debate, y así puedan escuchar la gran diversidad de opiniones de una república aun heterogenia.

La Burocracia y la Ciudad Comun

al

Es preocupante la Burocracia propuesta en esta Ley, nombran un sin números de organismos sin que se precisen objetivos, número de miembros, duración del mandato, competencias claras.

Este proyecto además de inconstitucional al igual que las Leyes del Poder popular del 2010 no caben en este momento como emergencia parlamentaria, donde el país se encuentra en tanto caos social en plena crisis inflacionaria, Emergencias Sanitarias en un alto incremento de Pandemia sin poder cubrir , servicios públicos en general colapsados, salarios de hambre y mucha pobreza extrema.

Nadie en el país sabe dónde, cuándo y cómo se está discutiendo esta propuesta de Ley de Ciudades Comunales en asambleas de ciudadanos no solo por miembros del partido de gobierno sino al pueblo venezolano en general, esta debe ser sometida a referendo consultivo aprobatorio.

Ante una ingobernabilidad en la Capital del país y todos los que hemos sido Concejales y Concejalas de alguna Región del País, Juntas Parroquiales, Miembros de los CLPP, (Concejos Locales de Planificación Publica) estructuras que si formamos parte de estos gobiernos regionales y locales electos por el voto.Directo y Secreto y son los que deben seguir existiendo, por ser los más cercano de nuestras comunidades como estructuras de gobiernos regionales apagada a nuestra constitución, no podemos permitir ni apoyar la Desmunicipalización que se platea en esta ley, nuestro deber es ser la Voz y alertar a todos los ciudadanos informarle y alertar para que se involucren en esta discusiones y debates en defensa de nuestros Municipios ante esta nefasta ley que nos quieren imponer, que no resolverá los problemas de la gente, los servicios públicos y calidad de vida en las comunidades, sino más bien empeorara esta grave situación.

La propuesta tangible más factible como ejemplo de la Capital del país es el Municipio Libertador, donde urge la necesidad de que vuelva la elección del alcalde metropolitano y del cabildo metropolitano por votación directa y secreta. Restituir la Alcaldía Metropolitana, Su Cabildo con todas sus competencias, darle a los municipios su autonomía a dos niveles como lo dice la Constitución en su art.18. Solo Hay que corregir errores y los solapes de funciones que existen definiendo funciones y ser respetadas.

También tenemos la urgencia de la Municipalización de Caracas, debido ya que esta ciudad tiene casi 4millones de habitante y un extenso territorio donde deberían existir a la fecha muchos más municipios autónomos para mejor gobernabilidad.

Atentamente,

Dip. Maribel CastilloSecretaria General del Partido Avanzada Progresista en Caracas

Impactos: 36