ARC propone realizar referéndum consultivo y la renuncia del ministro Motta Domínguez

ARC realiza un balance del apagón en todo el país

Movimientos sociales y Alianza para el Referendo Consultivo ARC

“El llamado es a realizar un referéndum consultivo para resolver la tensión social y política del país” (…) “Solicitamos la renuncia inmediata del ministro Motta Domínguez debido a la grave situación del país”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo
Caracas

La Alianza por el Referendo Consultivo (ARC), en convocatoria de prensa realiza en horas de la mañana en la Parroquia universitaria de la (UCV), confirmó una amplia receptividad nacional e internacional sobre la propuesta de referendo revocatorio con previa renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
En este mismo sentido la ARC declaró sobre el próximo encuentro nacional en apoyo a la propuesta del referendo revocatorio, todo esto como respaldo de los movimientos sociales ONG y personalidades independientes que apoyan la alternativa electoral como solución a la crisis país.
Los voceros oficiales de la convocatoria de prensan fueron Héctor Navarro, Oly Milán, Manuel Isidro Molina, todo esto acompañados por Enrique Ochoa Antich, Juan Barreto, Gustavo Márquez como miembros representativos que integran la ARC.
Las Organizaciones sin fines de lucro (ONG) como Plataforma por Defensa de la Constitución, Plataforma Alternativa, Plataforma Contra el Arco Minero, Observatorio de Ecología Política se manifiestan en apoyo de la propuesta expuesta por la ARC.
Los miembros en pleno del ARC solicitan de forma oficial la destitución del ministro y presidente de Corpoelec, Motta Domínguez, por el descalabro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) experimentado por el país por más de cinco días consecutivos.
En convocatoria de prensa Manuel Isidro Molina afirmó “Tenemos avanzadas las conversaciones con los miembro de la embajada de México, Uruguay, con los miembros de la Nunciatura Apostólica de Venezuela, y los representantes de la Organización de las Naciones Unidas con su Comisión para los Derechos Humanos, de la Unión Europea, Caricon y del Parlamento Latinoamericana (Parlatino) en el país, todo esto para consolidar la agenda por la paz a través de la realización del referéndum consultivo” resalto Molina.
En este mismo orden de idea Molina destacó “basados en los artículos de la constitución 2, 5, 70 y 71 argumentamos la realización inmediata del referéndum consultivo, todo esto basado en un dialogo compromiso por el interés nacional, nada que ver con un dialogo partidista o dialogo parcializado”
Con relación al tema electoral Molina resaltó “tenemos avanzadas conversaciones con algunos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre todo con el tema de la posible realización del referéndum consultivo a mediano plazo”
“Es inentendible que en medio de la emergencia que vive del país, se desconozca con detalles que se han perdido 3 millones de kilos de carne producto de apagón según Fenenaga, que los saqueos persisten en el estado Zulia, que el restablecimiento del servicio del agua en un 85% del país según Hidrocapital es una burla, que el restablecimiento del servicio de transporte público en un 90% según cifras del propio Metro de Caracas en es una burla, que los hospitales públicos están abastecido de insumos médicos, de agua potable y el servicio permanente del servicio electro es una burla” así advirtió el periodista Molina.

UN BALANCE SOBRE AL SITUACIÓN PAÍS DESPUÉS DEL APAGÓN
En convocatoria de prensa los miembros del ARC, realizaron un balance sobre la situación país después de apagón electro que afectó a todo el territorio nacional, subrayando la responsabilidad significativa que debía asumir el ejecutivo nacional a través de su ministro y presidente de Corpoelec Motta Domínguez.
Oly Millán como miembro de la Plataforma Ciudadana por la defensa de la Constitución afirmó “es urgente rescatar el sentido de la solidaridad de los venezolanos en estos tiempo de emergencia, la ponderación y la mesura es un valor importante que destacar del venezolano, sobre todo estos tiempo”
El dirigente político Juan Barreto en el marco de la convocatorio de medio afirmó por vía telefónica “es necesario restablecer los servicio públicos del país para así el aparato productivo de la nación, tenemos que hacer una llamado a la cordura y la paz social que requerimos todos los venezolanos”. Además agregó “vamos a las elecciones ya para resolver la tensión social y política del país” afirmó Barreto.
En este mismo sentido de realizó un balance sobre los efectos inmediatos del apagón sobre la población venezolana, sobre todo en el caso de los servicios públicos como es el caso del agua potable, el transporte público y el restablecimiento general en todo el país de la luz eléctrica.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIO

EL COLAPSO DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONA POR LA ARC

ELEMENTOS A CONSIDERAR:

Antecedentes:

  1. Venezuela en el siglo XX tenía el sistema eléctrico más moderno y eficiente de América latina, logrando la electrificación del 92% de la población, no obstante, a finales del siglo era palpable el proceso de desinversión en el sistema eléctrico nacional, situación que ameritaba una discusión para el desarrollo de una estrategia coherente y alineada con los intereses del país.
  2. El Guri es la 4ta central hidroeléctrica más grande del mundo[1], se comenzó a construir en 1963 y se terminó en dos etapas; la primera fase se culminó en 1973 y la segunda fase en 1986.
  3. En 1999 el propio presidente Chávez planteo y Decreto la Ley del servicio Eléctrico donde se hablaba de la necesidad de invertir en el sector por su inminente colapso ante un proceso de crecimiento del consumo y el rezago de la oferta eléctrica, dicho Decreto Ley no fue instrumentado. El viceministro para la época y promotor de la Ley era Victor Poleo[2].
  4. En el 2003 se fusionan todas las empresas eléctricas en una solo ente Corpoelec[3], dicha fusión acrecentó los problemas administrativos, de corrupción, de deterioro de la infraestructura eléctrica y de eficiencia que venía arrastrando el sector.

Características del Sistema Eléctrico Nacional, SEN

  • El 40% de la electricidad producida no se paga y el 60%b esta subsidiada.
  • Al no funcionar el sistema eléctrico, se afecta también el suministro de agua potable.
  • Según Poleo durante los últimos veinte (20) años se ha destinado recursos para el sistema eléctrico nacional, cuantificados en alrededor de 50.000 millones de USD, de los cuales, a su juicio, la mitad fue despilfarro y corrupción[4].
  •  En cuanto a las centrales que se planificaron para su construcción están:
    • La Vueltosa en Mérida (Hidroeléctrica) con una inversión de 160.4 millones de USD.
    • Palavecino en Lara con un presupuesto de 55 millones de USD.
    • La termoeléctrica Pedro Camejo en Carabobo con un presupuesto de 107 millones de USD.
    • La central Tocoma[5] en el bajo Caroní (hidroeléctrica) por 9.365 millones de USD a través de un consorcio OIV (Odebrecht, la empresa italiana Impregilo y la empresa nacional Vincler). No está terminada. 
  • La planta de Tacoa no está funcionando, a pesar de que dispone de una capacidad instalada de 1.380 megavatios[6]
  • Se compraron maquinas termoeléctricas usadas y se vendieron como nuevas. El Estado gasto más de 39 millones de USD en plantas para generar 14.000 MW y solo se encuentran operativas 4.000 MW.  
  • Actualmente el país cuenta con 21 plantas termoeléctricas (caso emblemático de corrupción es el referido al viceministro Nervin Villalobos[7]), 4 Plantas hidroeléctricas y más de 50 subestaciones. Aunque con el colapso eléctrico ocurrido el 7 de marzo del presente año, se evidencia la vulnerabilidad del sistema donde es obvio la dependencia del país de la central hidroeléctrica del Gurí.
  • El país actualmente dispone de la generación de 12.000 MW y requiere 25.000 MW[8].

La Crisis y Colapso del SEN

  1. La crisis se manifestó en el año 2008 – 2009, el gobierno implementó un plan de ahorro energético y adquirió 79 millones de bombillos ahorradores entregados gratuitamente a la población.
  2. Desde el 2016 el Ministerio para la Energía Eléctrica no entrega informes oficiales. 
  3. En el año 2018 el agravamiento de la crisis se empieza a manifestar con los apagones en el Zulia, los mismos han sido muy recurrente. El Zulia o zonas de la región han estado sin energía por espacio de hasta 72 horas continuas.
  4. El 07 de marzo ocurrió un colapso eléctrico que afectó a 23 Estados del país, quedando gran parte del territorio nacional sin electricidad por espacio de aproximadamente 96 horas continuas.
  5. El epicentro del colapso ocurrió en el Gurí por sobreexplotación de la capacidad del mismo, lo que demuestra la vulnerabilidad del sistema al depender gran parte del país de la generación de electricidad del Gurí. Por otra parte se evidencia que las Plantas termoeléctricas no están funcionando (a pesar de la importante cantidad de recursos destinados para ello). La sobre carga se produce, según el Ing. Winston Cabas[9],  por un incendio en la subestación Malena -cerca del Guri, en el sur del país-, como consecuencia de la falta de mantenimiento en el corte de la vegetación que hace que se sobrecalienten dos de las tres líneas de 765 kilovoltios, dejándolas fuera de servicio y ocasionando la sobrecarga de la tercera línea que también dejó de operar. Explica el Ing. Cabas “Estas fallas habrían activado el sistema de protección de la central de Guri, paralizando sus máquinas, y también una salida de sincronización de la represa de Caruachi”.
  6. Este colapso es la confluencia de factores estructurales vinculados a los problemas que viene arrastrando el SEN que derivan en el descalce que existe entre el exceso de consumo y la poca oferta de energía eléctrica, la ausencia de un plan estratégico y de inversiones abordado como un problema de Estado, así como de la corrupción y la impunidad que ha galopado en las decisiones de inversión y mantenimiento, aunado a los factores coyunturales como producto de una gestión irresponsable y con poca capacidad para gestionar el SEN.

Otro elemento que se incorpora a la crisis eléctrica es el relacionado con la crisis general del país y la gestión, que sobre esta, ha venido realizando el Gobierno Nacional teniendo como un factor importante a considerar, la violación a las convenciones colectivas de los trabajadores, la pulverización de los salarios (hiperinflación) y las precarias condiciones de vida de los trabajadores. De igual manera, al estar el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica gestionado por militares, a lo anteriormente expuesto, está el tema de la persecución y amedrentamiento que han sufrido los trabajadores que han denunciado la situación precaria del SEN[10], lo que ha venido generando una pérdida sostenida del talento humano (migración)[11] y la falta de mantenimiento en general del sistema.

Respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro a la Crisis.

  1. El Gobierno sostiene como elementos del colapso eléctrico lo siguiente: el sistema fue objeto de ataques cibernéticos, electromagnéticos, así como de explosiones causadas de forma deliberada.  Hasta ahora no se presentan pruebas técnicas de lo que sostiene el Gobierno, este utiliza como pruebas un artículo que salió en la revista Forbes, cuyo título es: Es probable un ataque cibernético desde EEUU al sistema eléctrico venezolano[12]. Los técnicos (José María De Viana) desmienten esta versión diciendo que: …”Pese a esta realidad que se ve muy de siglo XXI, en Venezuela tenemos algo analógico que no tiene telegobierno, forma de manejarse”.
  2. El martes 12 del presente mes el Gobierno de Nicolás Maduro en cadena nacional informó que el ciberataque que provocó el apagón, fue dirigido por EEUU, específicamente desde Houston y Chicago, ordenado por el “comando Sur” y responsabilizó a Mike Pompeo estar detrás de los ataques.
    1. Nombró una Comisión Presidencial para investigar lo que califica como ciberataque al SEN, dicha Comisión presidida por la Vicepresidenta de la República incorporará técnicos de Rusia, China, Iran y Cuba.
    1. Anunció un plan especial llamado el “tanque azul” para dotar a las familias de tanques de agua. El Gobierno tiene previsto vender 50.000 tanques de agua a través del carnet de la patria.
    1. Pidió a la población racionar el consumo eléctrico.
    1. Solicitó la participación de las comunas, UBCH y Colectivos para la defensa de la patria, ante el ataque cibernético, electromagnético y explosiones causadas.  
  3. Martes 12 de marzo detienen al periodista Carlos Luis Díaz por parte del SEBIN[13], según se reseña en las redes sociales: que el pasado 08 de marzo el comunicador fue criminalizado por Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, quien aseguró que Díaz era responsable de la avería de la represa del Guri, que originó la interrupción del suministro eléctrico en Venezuela durante varios días. La detención del periodista dio pie para que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Michelle Bachelet)  el mismo día de su detención se pronunciara, solicitando que la comisión técnica lo pueda visitar, luego de este pronunciamiento se conoció que en horas de la tarde del día 12 de marzo fue dado en libertad el periodista. 
  4. El 12 de marzo el Fiscal designado por la ANC abrió una investigación al Diputado Guaidó por su presunta participación en los hechos del “sabotaje eléctrico”[14]. El Fiscal presenta como pruebas para tal investigación un mensaje enviado por el diputado Guaidó 2 horas después de ocurrido el colapso eléctrico en la red social Twitter en el cual coloca: “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese a la usurpación”.

Consideraciones:

  • Hasta ahora una situación de colapso total como la que se produjo el pasado 7 de marzo con el apagón eléctrico a nivel nacional, no existe un versión técnica oficial que explique con claridad y pruebas lo que ocurrió. Las versiones han sido de carácter meramente políticas, lo que contribuye, lamentablemente, a la extrema polarización del país sustento para la confrontación y la violencia.
  • No se tiene información de las pérdidas humanas y materiales ocurridas durante y después del evento. Sin embargo, es indudable que este colapso contribuye a la profundización de la emergencia social. Por otra parte, Fedecamaras reporta que en el Zulia fueron saqueados 460 establecimientos, se conoce a través de redes sociales que en diversas ciudades del país han sido saqueados muchos establecimientos.
  • En los medios de comunicación es muy poca la información que se maneja con respecto a la situación de crisis.
  • A una semana de ocurrido el evento el país no ha logrado recuperar de los efectos terriblemente graves del colapso eléctrico, y continúan los problemas, bien de normalización del servicio eléctrico, como del suministro de agua potable y en espacial de los alimentos. 
  • El Gobierno no asume responsabilidades y ante las evidencias de las vulnerabilidades estructurales que tiene el SEN, no se le explica al país cómo se solventará la situación tanto coyuntural como estructural, es decir, no existe públicamente un plan de contingencia  que permita atacar la problemática desde una visión integral y sistémica, más allá del ataque cibernético y electromagnético denunciado por el Gobierno Nacional.
  • Debemos exigir una investigación seria, responsable y técnica de lo ocurrido.
  • Debemos solicitar una auditoría integral y la elaboración de un plan estratégico de Estado para solventar los problemas estructurales y coyunturales del SEN en el corto, mediano y largo plazo.
  • Debemos solicitar como mínimo la destitución del Ministro Motta Domínguez, responsable del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, quien hasta los momentos no ha explicado con claridad técnica lo ocurrido.
  • No se conoce, públicamente, cuanta afectación se produjo en la producción de PDVSA, lo que obviamente incidirá en la producción de crudos y en los precarios ingresos para el país.

NOTA CON GALERÍA DE FOTOS, INFOGRAFIA Y VIEDO


[1] Las 10 principales Hidroeléctricas del mundo están en China, EEUU, Brasil y Rusia

[2] Ingeniero eléctrico, profesor universitario.

[3] https://prodavinci.com/las-razones-institucionales-del-colapso-del-sector-electrico/

[4] http://elestimulo.com/elinteres/victor-poleo-un-pais-sin-electricidad-se-desmoviliza-politicamente/

[5] http://elestimulo.com/climax/las-grietas-de-tocoma-filtraron-millones-de-dolares/

[6] Ibídem. 

[7] http://www.mundo-oriental.com.ve/det.aspx?id=85292

[8] http://elestimulo.com/elinteres/victor-poleo-un-pais-sin-electricidad-se-desmoviliza-politicamente/

[9] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47532126

[10] http://www.laverdad.com/politica/153649-denuncian-jefe-de-despacho-de-corpoelec-de-guayana-aparece-muerto.html

[11] Se habla que de 45.000 trabajadores en el SEN se han ido 25000, Muchos mano de obra calificada.

[12] http://www.mundo-oriental.com.ve/det.aspx?id=88294

[13] http://www.eluniversal.com/politica/35148/confirman-detencion-del-periodista-luis-carlos-diaz-en-el-sebin

[14] http://talcualdigital.com/index.php/2019/03/12/fiscalia-abre-investigacion-a-juan-guaido-por-sabotaje-electrico/

Impactos: 52