Comisión que investiga daños patrimoniales contra Venezuela planteará reforma constitucional para hacer juicios en ausencia

Este miércoles asistieron 38 parlamentarios a rendir comparecencia

Ayer 38 diputados del período legislativo 2016/2021 estaban citados a comparecer ante la Comisión Especial Parlamentaria que investiga daños patrimoniales contra la Nación.

El diputado José Brito, quien presidente la Comisión Especial, agregó que la mayoría había atendido la convocatoria, pero que, no obstante, para la próxima semana se hará una nueva invitación para concurran aquellos que no lo han hecho.

Brito esclareció que el objetivo de las comparecencias era obtener información sobre posibles daños al país en cuanto al manejo foráneo de empresas como Citgo y Monómeros, entre otras.

Además, dijo que en la jornada de este miércoles a los ex diputados se les estaba consultado sus criterios sobre la figura del desacato constitucional en la que se mantuvo la anterior Asamblea Nacional.

También respondieron acerca de la emisión de bonos de la deuda aparentemente fraudulentos y sobre el llamado estatuto de la transición, invocado por el equipo de Juan Guaidó para autoproclamarse presidente de Venezuela.

José Brito añadió que las comparecencias a ex los diputados implicó entrevistas sobre cómo se recibió la sede del Palacio Federal Legislativo y de las ONG creadas expresamente para que unos grupúsculos le metieran mano a las riquezas de todos los venezolanos.

Brito aseguró que al mismo nivel dijo que estaban los embajadores imaginarios, que con la anuencia de algunas autoridades de varios países operaron para robar impunemente el dinero de PDVSA.

Una vez que la próxima semana se haga un llamado de comparecencia a las personas que no pudieron o no quisieron asistir esta semana, Brito indicó que serán los organismos jurisdiccionales los encargados de actuar una vez que la plenaria de la Asamblea Nacional resuelva las responsabilidades políticas que hubiera.

Brito admitió que el ciclo de comparecencias presentaba como dificultad el hecho de que personas que pudieron haber delinquido se fueron de Venezuela y eso mantiene paralizado sus respectivos juicios en los tribunales.

Precisamente por ello, Brito adelantó que en el informe final a la plenaria de la Comisión Especial se consignará la recomendación de una reforma puntual al Código Orgánico Procesal Penal y a la misma Constitución Nacional para que puedan realizarse juicios en ausencia, con la garantía de que el acusado podrá hacer su defensa designando un abogado en Venezuela.

Impactos: 1