Cómo se compone el Movimiento de la Cruz Roja

Henry Dunant fundador de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Henry Dunant funda la organización y recibió el primer premio Nobel de la paz por su papel al fundar el movimiento

T/Yahvé Álvarez

Yahvealvarez1@gmail.com

F/Archivo

Caracas

El 8 de mayo se conmemoramos en el día internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y en este sentido difundimos como mecanismo informativo y pedagógico, la estructura funcional de esta organización a nivel global.

El Movimiento de la Cruz Roja Internacional está compuesto por 3 componentes:

El primer componente es la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) compuesta por 191 Sociedades Nacionales y cuyo presidente el Dr. Franchesco Rocca es elegido por todas las sociedades nacionales alrededor del mundo, la misma trabaja en tiempos de  catástrofes naturales o tecnológicas, así como otras situaciones de urgencia y  desastre en tiempo de paz que requieran recursos superiores a los de la Sociedad Nacional operante.

En el caso de Venezuela estaríamos hablando en concreto de la Cruz Roja Venezolana, y es por eso que esta ayuda humanitaria que entra a Venezuela en estos momentos viene de la mano de la Federación Internacional De la Cruz roja y de la media Luna Roja conjuntamente con la Cruz Roja Venezolana.

El segundo componente es Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabaja en momento de conflicto armado externo o interno, en la difusión del derecho internacional humanitario y situación de presos políticos. Cuyo presidente es el Sr. Peter Maurer, elegido por integrantes de la confederación helvética y un grupo de suizos notables.

El tercer componente se encuentra en las Sociedades Nacionales de cada país (en este caso Cruz Roja Venezolana).

IMPORTANTE RECORDAR

El Movimiento de la Cruz Roja se basa en siete Principios Fundamentales, entre los que se destacan el de  independiente, neutralidad  e imparcialidad.

Igualmente cada componente debe trabajar en su área determinada según lo establece el Acuerdo de Sevilla firmado en 1997 por todos los componentes,  que son los que regulan las atribuciones y limitaciones de cada uno de los integrantes de la familia Cruz Roja a nivel internacional.

NOTA CON GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEO.

Impactos: 36

Te pueden interesar