Desde Venetur..! María Milagros Arvelo: Brinda cinco pasos para reconectarnos en tiempos de cuarentena

En época de cuarentena

Siguiendo la iniciativa de promover espacios de reflexión durante esta etapa de cuarentena social, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior conjuntamente con Venezolana de Turismo Venetur S.A., ofreció este miércoles 22 de julio un foro virtual denominado “Y ahora, ¿qué hacemos?, cinco pasos para reconectarnos”, a cargo de la economista María Milagros Arvelo, gerente de Turismo Emisivo de la principal tour operadora del Estado Venezolano.

El objetivo del conversatorio fue presentar una serie de propuestas de trabajo en el área turística, con un enfoque resiliente, para hacerle frente a la nueva realidad generada por la aparición del Covid-19 en el mundo, mediante la adopción de nuevos esquemas que permiten, tal como lo afirmó la ponente, “ver luz después del túnel”.

En esta circunstancia de salud pública, Arvelo aseveró que: “supuso pasar por una fase de incertidumbre y a veces miedo, la cual gracias a la adopción de protocolos de bioseguridad, como los implementados oportunamente por el Gobierno Nacional, ha posibilitado frenar y combatir esta epidemia”. La confianza y la seguridad son pasos fundamentales para encauzar el turismo, continuó explicando, para lo cual es indispensable el concurso y responsabilidad de la ciudadanía, toda vez que esta es una cruzada de todos.

Etapas de reactivación

Es por ello que en la primera etapa de reactivación, donde el impulso estará centrado en el turismo nacional, debemos garantizarle a los visitantes “que nuestros destinos y establecimientos sean libres de Covid-19, por lo cual se hace vital generar confianza, para ello la higiene es esencial”, aseveró la conferencista, lo cual va “… desde esterilizar los pisos del hotel hasta los sistemas de ventilación”.

Como segundo paso hay que crear planes de contingencia, donde se incorporan nuevos paradigmas que implican la formulación de nuevos estándares y procesos operativos, en los cuales “…se incluyan los protocoles de bioseguridad, tal como los ha implementado Venezolana de Turismo S.A. en cada uno de sus hoteles y servicios que oferta. En Venetur, por ejemplo, hemos diseñado controles en las áreas de transporte y seguridad, así como se han incorporado test de despistaje para los clientes y empleados, y se han formulado nuevas prácticas de relación y comunicación a los fines de respetar el distanciamiento social”, explicó la especialista.

Un tercer paso es el cambio del marketing mix, “… en esta etapa la comunicación digital es la herramienta fundamental para establecer contactos con los clientes, realizar estrategias de promoción, relaciones públicas y comercialización. El uso de las redes sociales será fundamental para motorizar el negocio turístico, así como apoyarse en los influencers y líderes del sector”, afirmó  Arvelo.

Un cuarto paso se centra en la estrategia hacia los clientes, quienes “en esta primera etapa, se inclinarán a visitar entornos cercanos, viajes cortos, donde la facilidad y seguridad de transporte estén garantizadas. Es necesario mapear nuestros grupos de interés, desarrollar atractivos paquetes en función de sus nuevas necesidades, crear incentivos por lealtad, premiar la fidelidad, entre otros aspectos”.

El quinto paso conjuga el fortalecimiento del sector con los medios de comunicación social, el acercamiento al exterior mediante un mensaje claro que permita conocer lo que estamos haciendo en nuestros destinos para generar confianza, y lo más importante, en voz de Arvelo, “trabajar unidos, sector público y privado, estableciendo alianzas estratégicas de ganar ganar, donde el más beneficiado sea el turista”.

Fuente: (Nota de Prensa-Venetur)

Impactos: 11