Dip. Maribel Castillo “Rechazamos la pretendida Ley Orgánica de los Parlamentos Populares, porque está fuera del orden constitucional y además no resuelve los problemas inmediatos del pueblo en estos tiempos de crisis”

Desde Avanzada Progresista (AP)

Nuestro norte a trabajar está en “recuperar el ejercicio democrático del país, restableciendo las competencias reales de la Alcaldía Metropolitana y haciendo efectiva una Ley de Sueldos y Salarios”.

La diputada Maribel Castillo, Secretaria General en Caracas por el partido Avanzada Progresista (AP), y Ex Concejal Metropolitana, en torno al debate político suscitado por la venidera Ley Orgánica de los Parlamentos Comunales, manifestó que “La organización política a la cual yo pertenezco, rechaza este proyecto del legislativo que busca desmunicipalizar la política nacional, imponiendo un criterio centralista y evitando la participación plural en la democracia nacional”.

No obstante, sobre la base de esta realidad, la diputada puntualizó que “Denunciamos el contenido de la Ley de los Parlamentos Populares porque esta fuera del orden constitucional y además no resuelve los problemas inmediatos del pueblo”.

“Ahora esperamos que se difieran las subsiguientes sesiones de debate sobre esta propuesta, por su carácter extra constitucional y extemporáneo. Para su posible aprobación debe presentarse a la participación democrática del pueblo” así lo enfatizó la diputada Castillo.

La burocracia propuesta en esta ley, enmarcada en la figura de las ciudades comunales, realmente lo que intenta es “imponer un solo criterio ideológico”, de la mano del gobierno nacional, desdibujando la naturaleza democrática de nuestro orden constitucional. Sobre la base de esta realidad, el partido Alianza Progresista se manifestó públicamente en comunicado nacional, negando el carácter constitucional de este proyecto legislativo.

“Ante la ingobernabilidad del país, y sobre todo de su capital Caracas, los concejales de esta ciudad nos hemos reunidos en juntas parroquiales con los miembros de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), para manifestar nuestro enfático rechazo, a la pretensión de la Asamblea Nacional (AN) de imponer una nueva Ley de los Parlamentos Populares de las Ciudades Comunales”, así lo denuncio la diputada Castillo.

Es importante destacar que la división de la oposición en el país, se debe en gran medida a “la falta de consecuencia con los principios ideológicos entre los políticos y sus organizaciones o partidos”, la denominada “saltadera de talanqueras” es también propiciada por el mismo gobierno, todo esto para dividir y vencer a la disminuida oposición de la nación, nuestra oposición política está dividida por responsabilidad interna y participación externa del gobierno nacional.

“Mi modesta trayectoria política, siempre ha estado vinculada al pueblo, por esta razón me siento reflejada en la tragedia que experimenta el venezolano ante la crisis moral, política y económica que vive el país del presente siglo XXI, el hambre y la tragedia nacional son nuestros lugares comunes”, subrayó la diputada.

Los temas que giran en el tapete de la opinión pública son ahora “el nuevo CNE y la llegada de las vacunas para combatir el Covid-19”, la realidad inmediata del venezolano está en “sobrevivir” a la escasez de alimentos y medicinas en medio de una hiperinflación en nuestro día a día.

Ahora, en Alianza Democrática, con un bloque de la oposición del país, estamos en la cruzada por rescatar “las competencias y la figura democrática de la Alcaldía Metropolitana”, todo esto para hacer posible una real y pluralista municipalización de la gran Caracas.

En tono de entrevista

En la sala de redacción, realizamos una amena conversación con la diputada Maribel Castillo (AP). Llega temprano a la pauta, con papel en mano estudia los posibles puntos a trabajar en la entrevista, con afecto y respeto me saluda precisando ¿Cuándo iniciamos la entrevista?, -Tengo un montón de ideas que deseo manifestarte.

Iniciamos la conversa, debatimos los temas más importantes que giran en la opinión pública del presente país:

En función de la aprobación en primera discusión de la venidera Ley Orgánica de los Consejos Comunales, ¿cuál es su opinión como política y como ciudadana?
La diputada respondió:

 Esa Ley ya fue rechazada por el pueblo el 2 de diciembre del año 2007 en consulta popular, en un referéndum consultivo. Esta Ley pretende desmunicipalizar la política nacional, centralizando el poder popular con un sistema de corte comunista socialista, acabando con el pluralismo democrático que exige el pueblo en tiempos de crisis moral, social y económica. Este nuevo proyecto de ley lo están proponiendo 256 diputados, y supuestamente se está discutiendo a través de los consejos comunales, pero por orden constitucional debe ir a un referéndum consultivo. En resumen, es una ley de control impuesta por el gobierno.

Según su criterio, ¿cómo se traduce el tema de una supuesta “imposición del comunismo socialismo” en función de la discusión de este nuevo marco legal denominado Ley de las Comunas?

– Es usar las instancias de la gente para hacer proselitismo político, vender e imponer ideas de orden ideológico solo para sostener una militancia dejando de lado la prioridad, que debe ser resolver los problemas del pueblo, mejorar la calidad de vida de la gente. Sobre esta realidad nos encontramos casos como el de la Alcaldesa de Caracas, que al llegar a su cargo, declaró que llegó al poder para profundizar la revolución, y yo pregunto ¿dónde está la voluntad real por resolver los problemas de la gente?

En medio de este debate de gobernabilidad local surge la siguiente interrogante: ¿Cuál es la instancia inicial para discutir la discusión y aprobación de los presupuestos locales para las alcaldías ?

 Actualmente existen los Consejos Locales de Participación Pública (CLPP), que son la instancia inmediata para planificar, debatir y aprobar los presupuestos locales con el fin de resolver los problemas de infraestructura y servicio que requiere la gente, todo esto sumando la opinión de los Consejos Comunales, pero sin imposiciones de orden ideológico; por esta razón más de 20 diputados negamos la aprobación de este nuevo proyecto de Ley, denominado de Ciudades Comunales.

Según su criterio los Consejos Locales de Participación Popular (CLPP) funcionan; surge la pregunta: ¿Cuál es el problema de esta instancia en medio de la posible aprobación de la venidera Ley Orgánica de los Parlamentos Populares?

 El problema radica en que ya existe una instancia para planificar, discutir y aprobar los presupuestos locales, como es el caso de los CLPP, instancia que le rinde cuentas a la Alcaldía donde trabajan, el problema está en que el marco de este nuevo proyecto de ley solo tiene como finalidad incrementar el aparato burocrático del gobierno, dirigido solo a hacer propaganda ideológica, además los mismos miembros de los CLPP, desde su creación nunca han sido renovados democráticamente como lo preve nuestro orden constitucional, no digo que no trabajen, trabajan pero ya es hora de generar cambios generacionales como lo exige, repito, nuestro orden constitucional.

En medio de esta realidad, ¿en qué radica la intención de recuperar la figura de la Alcaldía Metropolitana con todas sus competencias reales?

 La Alianza Democrática Opositora, esta en la cruzada de recuperar las competencias reales de la Alcaldía Metropolitana, para así dejar de lado el monopolio partidista en esta instancia de gobierno, recuperando el ejercicio democrático que exige la gente con el fin de resolver los problemas reales de servicio eléctrico, transporte público, sanidad, educación, asistencia médica, vialidad, seguridad… que demanda la gente en la calle, todo esto legitimado con el trabajo de los concejales en cada uno de los municipios.

Desde la Alianza Opositora en la cual está usted incluida, ¿Cuáles son las prioridades a trabajar?

– Hay que derogar la leyes aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que le restan autoridad a la Alcaldía Metropolitana como son: 1. Ley Especial de Transferencias de Recursos y Bienes Administrativos. 2. Ley Especial de Régimen Municipal. 3. Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital. Todo esto para hacer posible la recuperación efectiva de todas las competencias político-administrativas de la Alcaldía Metropolitana. Todas estas demandas están consagradas en el Artículo 18 de nuestra Constitución Nacional, la cual define a la ciudad de Caracas como Capital de la República y asiento del órgano del Poder Nacional. Esta nueva cruzada la encabeza la Alianza de Unidad Democrática donde convivimos más de 20 partidos y organizaciones políticas de oposición nacional.

En medio de esta realidad, ¿Por qué usted afirma que en el área metropolitana se ha perdido el alcance real de la participación popular a través del ejercicio democrático?

– La capital de nuestro país es ahora ingobernable, es necesario que nuestra ciudad Caracas, tenga tres nuevas alcaldías, incrementando el número de concejales por cada municipio, todo esto, no para aumentar la burocracia, sino para hacer más efectivo y operativo el ejercicio de gobierno, para diversificar el pluralismo democrático que demanda el pueblo y así poder resolver los problemas reales de la gente, todo esto vinculado al tema de la mejora en la calidad de vida de los venezolanos.

Sobre la base del hipotético escenario en el que se apruebe este nuevo proyecto, de Ley Orgánica de los Parlamentos Comunales, ¿Cuál sería el paso a seguir por parte del sector político que la adversa?

 Si la Asamblea Nacional (AN) aprueba este proyecto de ley sin la consulta popular a través del referéndum consultivo, la derogación está en la calle con el pueblo, protestando esta nueva estructura burocrática que solo pretende imponer un orden ideológico sin consultar al pueblo. Si el gobierno decide aprobar esta ley por la vía de la reforma constitucional, igual tiene la obligación de realizar un referéndum consultivo, de lo contrario incurre en un acto de ilegalidad y deslegitimaría todo el trabajo previo para aprobar este nuevo marco legal en el país.

En medio de esta realidad país, ¿Cuáles son los inmediatos horizontes políticos del partido Alianza Progresista (AP)?

– El rescate de la democracia, teniendo como protagonista principal al pueblo, hacer posible la aprobación de una Ley de Sueldos y Salarios, todo esto en el marco de nuestra propuesta de dolarizar los sueldos de nuestros trabajadores, y por último hacer posible el intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos, propuesta que llega como solución real para adquirir las vacunas que requiere la población nacional en tiempos de pandemia, con sanciones y bloqueo incluidos. Nosotros, desde Avanzada Progresista, vivimos la realidad del pueblo, los sueldos devaluados, la falta de gasolina, el desabastecimiento de alimentos, la ausencia de medicinas y la inflación galopante, todo lo que nos afecta a todos por igual. Estamos en la obligación de sincerar nuestra economía, para esto es necesario hacer posible una nueva Ley de Sueldos y Salarios, y el rescate democrático real del país.

En medio de la realidad que experimenta el país, ¿Cuál es su mensaje final para para todos los venezolanos?

– Este país es de todos y para todos, errar es de humanos, rectificar es de sabios, ahora estamos en la hora de rectificar los errores cometidos en el pasado, nuestro país demanda una unidad democrática y constitucionalista, nosotros como clase política del país deberíamos tener como prioridad, resolver los problemas del pueblo, de la mano con el pueblo en la calle.

Por: T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com

Impactos: 4