Diputado Francisco Matheus recalcó la importancia de reformar la Ley Orgánica de Hidrocarburos para aumentar la producción

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Cambiemos, y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, Francisco Matheus, insistió en la importancia de “dar un paso urgente hacia la transformación energética” de modo “que nos permita no solo apalancar la política económica y la política energética entorno al crudo o entorno al petróleo”.

En este sentido, señaló que dentro de la comisión se encuentran en permanente contacto con PDVSA y el Ministerio de Petróleo, así como también con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y la Cámara Venezolana de Petroleros. Destacó que, en el marco de la Comisión de Diálogo, sostuvieron una reunión con todos los inversionistas y productores, no solo de petróleo y de servicios externos, sino también de procesadores de gas, en la cual se establecieron una serie de contactos, de los cuales espera, den como resultado que se profundicen las discusiones y encuentros; “y que esos actores lleguen a ser parte de lo que sería una posible reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos que es muy necesaria para poder aumentar la producción”.

Entre las propuestas que elevó el parlamentario para aumentar la producción, indicó que la primera tiene que ver con darle mayor autonomía operativa a las empresas mixtas.

Asimismo, insistió en que, “una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos permitiría que la modificación de esas cuotas accionarias les permita a los privados tener una participación operativa de las empresas mixtas»
En este sentido, aseveró que “la presión tributaria que existe hoy en día entorno a la actividad petrolera no permite que el negocio sea competitivo”.

“Venezuela hoy en día tiene las alícuotas tributarias más grandes del mundo. Con 91% (de presión tributaria) es muy complicado que inversionistas extranjeros quieran venir; y ni hablar de los inversionistas nacionales que se sentirían totalmente asfixiado, no solo por la presión tributaria, sino también por el retardo en los pagos y las medidas coercitivas de Estados Unidos”, dijo.

Minería en Venezuela

Por otra parte, en cuanto a la minería, el parlamentario precisó que el Estado venezolano “debe formar reglas claras y generar condiciones jurídicas para la inversión”.

Manifestó que uno de los principales problemas que impide la proliferación del negocio minero es la inseguridad que se vive en el estado Bolívar, donde relató que “bandas armadas se han apoderado de toda la región oriental” de la entidad.

Esto sin contar con los crímenes contra el ambiente, puesto que alegó que “es complicado afirmar que en Venezuela se respetan los parámetros ambientales”.

Expresó que “Venezuela, o el ciudadano venezolano, no puede seguir dependiendo de las políticas rentistas (…) Cada vez es menor el papel que tiene el petróleo, yo me apalancaría mas en el gas como producto de desarrollo”, concluyó.

Impactos: 3