El 21/11 y las garantías de respaldo para la participación política igualitaria y democrática por Jaime Torres

Articulo de Opinión..

La designación de nuevas autoridades rectoras del CNE con vistas en las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre abrió el compás en el corazón de la gran mayoría de los venezolanos de buena voluntad que esperan y desean finalice la profunda crisis política, social y económica en la que estamos sumidos desde hace años y se acentúa cada vez mas.

En días recientes parte de los rectores principales han informado a través de los medios y redes sociales sobre nuevos logros y gestiones que buscan según sus palabras, mejorar las condiciones que permitan a los venezolanos ejercer su voto.
Por ejemplo, el rector Roberto Picón ha referido la actualización del registro electoral y resaltó una jornada de registro que se extiende entre el 1° de junio y el 15 ° de julio.

De igual manera se informó sobre la culminación de una primera auditoría al sistema de votación desarrollada por diez expertos informáticos y académicos del país.

Por otro lado, comunican, se están visitando los centros electorales y verificando las condiciones físicas de las locaciones.

Sin duda alguna son buenos anuncios, pero: ¿es esto suficiente para motivar al elector a cumplir con su derecho al sufragio?

Así también, esta semana Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral, informó la habilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Calzadilla resaltó sobre otros partidos políticos que podrán postular a sus candidatos : Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País y Unión y Cambio (Única).

Sobre REDES no hubo pronunciamiento alguno.

Recordemos y así lo ha reiterado el Vocero Nacional y fundador Juan Barreto que, nuestro movimiento efectuó una “jornada de validación de firmas de adhesión”, solicitada por el organismo electoral en el año 2017 y en la cual REDES presentó el número de firmas necesarias y suficientes para ser admitido como partido con derecho a la participación electoral y a la postulación de candidatos con tarjeta propia. Como es público y notorio, nuestra organización no fue admitida por el CNE, sin que mediara ninguna explicación o justificación.

Y a tal efecto, asignados los nuevos rectores, la organización consignó ante el CNE un documento que sostiene “la intención de cumplir todos los requisitos legales, para poder participar de forma constitucional y democrática, en las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre” así lo reitero el compañero Barreto.

Hoy mas que nunca Venezuela y la administración del presidente Maduro y todos los poderes públicos, están bajo la mirada de las máximas instancias u organizaciones de la Naciones Unidas, tales como: la OIT (Organización Internacional del Trabajo) , la OMS (La Organización Mundial de la Salud), el Programa de Alimentación Mundial o la Corte Penal Internacional (CPI) y en el ámbito político, se están realizando conversaciones entre los representantes del gobierno y sectores de la oposición para conciliar acuerdos que devuelvan al país garantías políticas sociales y económicas propias de una verdadera democracia y que de manera mayoritaria son reclamadas por la ciudadanía.

Garantizar la participación política y condiciones igualitarias democráticas de los partidos y movimientos sería sin lugar a dudas, un gran paso para avanzar en ese sentido.

El voto y la motivación electoral van de la mano con las garantías y condiciones igualitarias de participación política.

Impactos: 16