El Pedagógico de Caracas (IPC) mantendrá formación docente en medio de la crisis país

Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)

El director decano del (IPC), doctor Juan Acosta explicó que “la deserción de docentes está en 40% y con respecto a los estudiantes en 50%”

T/Yahvé Álvarez

yahvealvarez1@gmail.com

F/Archivo

Caracas

El director decano del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), doctor Juan Acosta, en medio de la crisis país, presenta una reflexión en voz alta sobre la situación de la institución universitaria en el actual presente histórico.

Juan Acosta argumentó que “mantendremos las puertas abiertas ante la adversidad”. En este mismo sentido argumetó que “la deserción de docentes está en 40% y con respecto a los estudiantes en 50%”.

Con relación a la vida de los docentes después de egresar, Acosta expresó que se “forman docentes que luego se van a otros países donde logran mejor calidad de vida”

Sobre esta misma realidad Acosta reflexionó que es común “observar a un docente con zapatos rotos o colocándole el cartel de taxi a su vehículo para tratar de llevar algo de comer para su hogar” y desde el mes de enero el comedor estudiantil no funciona resaltó Acosta. 

El IPC no escapa al ausentismo y deserción estudiantil. Los profesores esperan mejoras laborales, y que en sus espacios pueda funcionar un comedor estudiantil.

EL POSTGRADO Y LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

 Frente a este cuadro, se mantienen la formación de nuevos docentes. La directora de Investigaciones y Post Grado Zulay Pérez, declaró que los equipos trabajan con concepciones desde el “humanismo, fortaleciendo al futuro educador desde el ser.”

 El Pedagógico cuenta con ocho núcleos y 186 extensiones, sigue siendo la única Institución del país en otorgar el “título de Profesor”, es un institución universitaria que deriva de la Universidad Pedagógica de Caracas (UPEL).

Actualmente se desarrollan estudios de Pre y Post Grado, además dee extensiones académicas, diplomados de investigación y salud además de introducción universitaria. 

En esta espacio se imparten siete especializaciones, 26 maestrías, cuatro doctorados y dos post-doctorado de Crecimiento Espiritual y Educación Ambiente y Sociedad. 

La directora del Departamento de Castellano Anyori Velasco, explicó la diferencia entre el ausentismo y deserción. “Ausentismo por la falta transporte, alimentación, vestido, calzados e inseguridad; en cambio, la deserción los estudiantes se inscriben y luego se retiran de las aulas para incorporarse al mercado laboral y contribuir en su hogar con los gastos”. 

Velasco recalcó que en el Pedagógico existen “estudiantes trabajadores, y para solventar esta situación se han creado de manera pedagógica a través de las redes sociales grupos universitarios y así mantener ese contacto “.  

Consideran que esta es una herramienta oportuna para conocer sus potencialidades y seguir formando al maestro desde el ser, con sensibilidad humanismo, dijo la profesora al explicar la aplicación de las tecnologías de la comunicación a la educación.

NOTA CON GALERIA DE FOTOS

Impactos: 36

Deja un comentario

Te pueden interesar