“En un paisaje boreal”: El libro que recoge 23 años de poesía de Tarek William Saab

“El pueblo renace de sus cenizas a través de sus creadores”, afirmó el escritor tigrense durante la presentación del texto en la pasada Filven

En un paisaje boreal” es la antología poética del escritor tigrense Tarek William Saab, que recoge varias décadas de ejercicio literario (entre los años 1984 y 2007). Esta obra fue publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana, como parte de la colección Altazor, y presentada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2021.

El poeta, quien además ejerce funciones como fiscal general de la República, deja abierta la compuerta para que los lectores conozcan sus creaciones literarias desde los años 80.

“Quien llega a Venezuela, a pesar de todas esa propaganda negativa, ve y siente un país de creadores”, afirmó Saab. También resaltó “cómo cada día el pueblo renace de sus cenizas a través de sus creadores”.

El Poeta de la Revolución, como le denominaba con frecuencia el comandante Hugo Chávez, mencionó que el libro comienza con la dedicatoria a una persona que conoció en Pakistán. Esa vivencia, relató, fue en un campamento de refugiados de Naciones Unidas.

La presentación del libro contó con la participación de los destacados poetas Christian Farías y Luis Alberto Crespo, quienes -junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas- compartieron sus impresiones sobre esta antología.

Farías explicó que leer la poesía de Saab permite adentrarse en sus ingenios, texturas, contenidos y formas recurrentes, estilo, códigos personales, pasión humanística y firmeza política.

“Lo primero que debo señalar es que Tarek pertenece a la generación de jóvenes y narradores que surgió en los años ochenta y noventa, cuyas propuestas estéticas fueron reconocidas y valoradas en las tertulias y recitales realizados en las universidades y otros espacios entre amigos y camaradas”, sostuvo.

Crespo señaló que Saab, en su obra, asume la vida como lo más hermoso posible.

“La poesía es un oficio humanístico por excelencia, destinada a ser una verdad práctica. Este género no está hecho por quien lo hace, sino por el que lo lee”, expresó.

“Recíbeme sin caricias
Tú que me oyes
desde algún sonido bajo la lluvia” (Árido)

Añadió que el poeta tiene la responsabilidad de ser él mismo y resolver el destino de la humanidad con una sola frase. “Tarek hace de la poesía un sentido humanístico para conectar con el otro. Es una idea fija que se bifurca. Su poesía es compromiso social”, afirmó.

El poeta Simón Petit afirmó: “Lo primero que uno siente al leer este libro de Tarek William Saab (…) es que comienza un viaje de sentires. Sí, así como lee, sentires. No de otra manera puede uno expresar tanta emoción manifiesta de su parte en los poemas que son testimonios y vivencias del poeta. En esencia la poesía es, por naturaleza propia, la voz de quien contempla y habla. El lenguaje ya es otra cosa, y sin embargo, también como vehículo de la palabra, este asume que el viaje de Tarek involucra un acercamiento plural del poeta con sus lectores”.

Impactos: 15