Epistemedia en su segunda edición debate el periodismo digital en la era 4.0

“El texto pretende proporcionar herramientas de trabajo académicos para interpretar los contenidos mediáticos en tiempos del periodismo digital, que permite entender cómo se elabora la noticia como fenómeno reflejo del evento acontecimiento a nivel local y global”

Yahvé Álvarez

Autor del texto Epistemedia

T/Guayoyoweb.info

F/Archivo

Caracas

ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS COMUNICACIONLAES EN TIEMPO DE PEREIODISMO DIGITAL

“Un estudio sobre los mensajes mediáticos con la impronta de las teóricas comunicativas a nivel global”

Ofrecer herramientas pedagógicas para comprender a los medios de comunicación en momentos electorales, se propone el libro Epistemedia, un texto académico que revisa, a través de diversas teorías filosóficas, políticas y comunicacionales, los mensajes mediáticos electorales de los últimos cinco años en América Latina.

Yahvé Álvarez, historiador y periodista, magister en historia, doctor en educación y postdoctor en ciencias sociales egresado de la UCV, es el autor de Epistemedia, un texto de consulta obligada para comprender la realidad mediática de nuestro continente, en tiempos del ejercicio del periodismo digital.

En la era digital, el usuario es consumidor y productor de contenidos informativos, un reto para los medios de comunicación tradicionales que todavía intentan adaptarse a la inmediatez de los medios digitales, cuyo rol en coyunturas electorales, resulta fundamental para medir la responsabilidad y alcance de sus mensajes.

En este contexto Álvarez denuncia cómo en tiempos de falsas noticias, o la postverdad, se desdibuja el carácter de la comunicación y la información, a través de los mensajes de las redes sociales, cuando no se confirman los hechos ni las fuentes.

Segunda edición del texto Epistemedia

PROPUESTA EDITORIAL DE EPISTEMEDIA

El título del libro es una palabra compuesta. Episte que significa conocimiento y Media que representa la mediática y se trata de una investigación sobre el consumo del contenido mediático durante procesos electorales, señala su autor.

Agrega que en esta segunda edición el texto presenta un contenido práctico para estudiantes que ofrece mapas mentales y un glosario de términos, además de los conceptos que facilitan el análisis semiótico de los mensajes mediáticos.

“El texto pretende proporcionar herramientas de trabajo académicos para interpretar los contenidos mediáticos en tiempos del periodismo digital, que permite entender cómo se elabora la noticia como fenómeno reflejo del evento acontecimiento a nivel local y global”,así lo afirma el autor del texto doctor Yahvé Álvarez.

La obra, publicada por el fondo editorial de la Alcaldía de Caracas, explica el contenido mediático durante elecciones, desde una mirada crítica a través de teorías como Espiral del Silencio, Campos demoscópicos, Psicometría, Aguja hipodérmica, Cortina de humo, Agenda Sentting, Transferencia de sentido y Los Estereotipos.

Asimismo, a través de las categorías para el análisis semiótico: significado, significante y significación se interpreta el contenido de los titulares, lead y cuerpo de las noticias correspondientes a la muestra de periódicos utilizada en la investigación.

Yahvé Álvarez es periodista egresado de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), historiador y docente egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), asimismo es el director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María (USM). La segunda edición de Epistemedia ya se encuentra en todas las Librerías del Sur en el país.

Su autor Yahvé Álvarez

NOTA CON GALERÍA DE FOTOS

Impactos: 88