Juan Barreto “La salida a la terrible crisis de Venezuela tiene que ser pacífico y electoral”

REDES y Táchira con el pueblo

Movimiento REDES de visita en Táchira

“La única salida que hay es negociada, pacifica, soberana y constitucional, no hay otra, cualquier otra salida es aventurera, cualquier otra salida nos lleva a la confrontación y a la guerra, si la salida es que una facción de la polarización se ponga sobre la otra, seguirá la confrontación, si la salida es una intervención militar, caeremos en una guerra larga que quién sabe qué destino sangriento y trágico va tener para nuestro país”.

T/ Yahvé Álvarez

Yahvealvarez1@gmail.com

www.guayoyoweb.info

F y V / Wilfredo Rojas

Táchira

El vocero nacional del Movimiento REDES Juan Barreto, visitó el Táchira, para explicar su propuesta de una salida concertada, negociada y electoral, para la grave crisis que vive Venezuela.

Juan Barreto, con su conocimiento sociológico, legal y político de la realidad que vive Venezuela, formuló planteamientos como alternativas para crear, generar y ejecutar una salida, pacífica y democrática a la tragedia que vive los ciudadanos.

Explicó Barreto, “la incorporación de la bancada del Psuv a la Asamblea Nacional es positiva, ahora hay que ver, el curso de los acontecimientos, si esa incorporación sigue siendo un teatro, para que se insulten el gobierno y la oposición y den el triste espectáculo que están dando hoy, poco va servir y de nada va servir”.

Afirmó Barreto, “porque se trata que tanto oposición como el gobierno, de manera seria y responsable, asuman el papel que es legislar, que es proponer un nuevo CNE, sino se logra a través de la Asamblea Nacional, supongo que se pronuncie el Tribunal Supremo de Justicia y haciendo como en el pasado nombrando un nuevo CNE.

Valoró Barreto, “ojalá sea en la Asamblea Nacional, ojalá sea de consenso, ojalá sea de  equilibrio y ojalá sea el producto del acuerdo de las todas las distintas facciones y movimientos que forman parte tanto de la oposición como del gobierno”.

Enfatizó Barreto, “la única salida que hay es negociada, pacifica, soberana y constitucional, no hay otra, cualquier otra salida es aventurera, cualquier otra salida nos lleva a la confrontación y a la guerra, si la salida es que una facción de la polarización se ponga sobre la otra, seguirá la confrontación, si la salida es una intervención militar, caeremos en una guerra larga que quién sabe qué destino sangriento y trágico va tener para nuestro país”.

En el desarrollo de la rueda de prensa, Barreto pregunto en voz alta, “¿Qué salida entonces nos queda?, nos queda el trabajo tenaz, nos queda la perseverancia, nos queda la paciencia y nos queda la esperanza que nunca debe perderse, de que seamos capaces, de tener la madurez para generar un poderoso movimiento que obligue, a las partes a entenderse y a negociar, que neutralice los sectores radicales, que le de una salida a la crisis espantosa que estamos viviendo”.

Invitó Barreto a los ciudadanos del Táchira y Venezuela a no perder la esperanza, “que no perdamos la esperanza como ciudadanos, que veamos con claridad nuestro porvenir, que estudiemos nuestro pasado como pueblo, incluso como familia, que nos demos cuenta que está en nuestras manos salir de esta situación horrible que estamos viviendo y que eso pasa por crear una cosa distinta, así como en su momento Chávez, neutralizó a Acción Democrática y Copei y de la nada creó una fuerza inconmensurable que barrió con estas fuerzas políticas por un tiempo e impuso una salida democrática con constituyente nosotros los ciudadanos hoy podemos hacer lo mismo, por supuesto en las dimensiones de los problemas que tenemos planteados.

Destacó Barreto que la situación de la crisis de Venezuela tiene otros factores que son necesarios incluir en todos los puntos a negociar, como la libertad de los presos políticos, la necesidad de investigar los terribles hechos de corrupción y valorar las propuestas de todos los ciudadanos como alternativas a esta grave crisis que requiere de la negociación.

REDES DE GIRA NACIONAL

Juan Barreto explicó que REDES se reactivará y volverá a la “calle”, refiriéndose a una lucha mucho más activa, en donde tienen como principal objetivo lograr espacios políticos en las instituciones públicas.

Advirtió que actualmente están catalogados como una “piedrita en el zapato” para el Gobierno nacional, y que funcionarán como “movimiento”, si el Estado lo quiere, y que serán “partido político” si las condiciones así lo demandan.

Alegó que REDES es una institución que se basa en la inclusión, como sucede con varios partidos políticos que representan al pueblo indígena, así como también cuentan con movimientos de obreros y campesinos. “Nos declaramos comuneros y concejistas”, dijo el dirigente político al ser abordado por los periodistas.

ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS

El Movimiento REDES no se identificó con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien en la actualidad dirige a un sector fuerte de la oposición venezolana, refiriéndose a esta como una “oposición torpe”.

Por ello anunció que, para la recuperación del país, es necesario retomar el hilo “constitucional, soberano y democrático”, así como también promover y buscar la reconciliación entre venezolanos.

“REDES es un movimiento constitucional y soberano”, sostuvo Barreto, agregando que lucharán por alcanzar una “democracia representativa”, por lo que es necesario que su movimiento político  gane importantes escaños sometidos a procesos electorales.

Declaró que apoyan a una oposición que trabaje sin radicalismo, por lo que anunció que REDES está en alianza con el movimiento Soluciones por Venezuela, el cual tiene a la figura de Claudio Fermín como principal referente.

Hizo énfasis en que el CNE (Consejo Nacional Electoral) no solo depende de los rectores, sino que detrás del órgano hay un grupo de personas que trabajan porque la institución funcione como debe ser. Sin embargo, mostró su rechazó por las actuales autoridades del Poder Electoral, haciendo alusión en que le gustaría que el CNE tuviera otros dirigentes.

Asimismo, repudió que REDES no haya sido validado como partido político, mientras que otros partidos, que tampoco lograron lo requerido por el CNE para su validación, hoy día tengan presencia en el tarjetón electoral.

Barreto alegó que apoyan las mesas de diálogo y celebra los logros que se han podido obtener producto de las mismas, aseverando que será esta vía la más indicada para mejorar el país, desestimando cualquier opción que involucre a alguna nación extranjera.

Apuntó en que este proceso de cambio no se logrará de un día para otro, y que el país debe prepararse para una “negociación larga”. Para él, lo importante es la “reconciliación para reconstruir la sociedad”.

NOTA DE PRENSA CON GALERIA DE FOTOS

FOTO LEYENDA:  El Movimiento REDES se moviliza por todo el país promoviendo la paz y la democracia

Impactos: 65

Te pueden interesar