Kennedy Morales: “El país demanda una nueva Ley de Universidades en víspera de las elecciones parlamentarias #6D”

Desde la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVES)

“Ante las venideras elecciones del 6 de diciembre, nuestra propuesta para el sector universitario, es fortalecer nuestro modelo incluyente y socialista de revolución bolivariana”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo
Caracas

“Para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre nuestra proposición se centra en hacer posible una nueva Ley de Universidades con la idea de fortalecer la revolución bolivariana en el sector de educación superior” así lo aseveró Kennedy Morales, presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVES) al referirse al arranque de la campaña correspondiente a las elecciones parlamentarias, y en el marco de la conmemoración de la semana del estudiante universitario en Venezuela.


“Desde la plataforma conjunta del sector universitario, agrupando docentes, personal administrativo, obrero, estudiantes, la asociación de los rectores bolivarianos y empleados universitarios, nuestra propuesta electoral tiene como objetivo el diseño de un nuevo marco legal universitario, que consolide y profundice la programación de una educación incluyente, en tiempos de revolución y de transformación del país”, puntualizó Morales.


“Requerimos con urgencia una nueva ley en el sector de educación superior que garantice la construcción de un nuevo país en el cual se legitime el socialismo del siglo XXI, una universidad pertinente que desarrolle la economía venezolana, con una visión social vinculada al nuevo proyecto país, que las universidades se transformen en un motor generador de soluciones para la nación”, subrayó Morales.


En medio de esta realidad, surge la pregunta ¿Por qué es necesario cambiar la Ley de Universidades vigente en Venezuela?, en este sentido Morales respondió: “La ley vigente, es una ley que surgió en el año 1970, es un marco legal planteado por el modelo del “puntofijismo” de la IV República, con un modelo de país bipartidista basado en la exclusión de élites; una ley redactada a imagen y semejanza de una universidad elitista y clasista (…) este viejo marco legal no defiende ni garantiza los legítimos derechos de los estudiantes venezolanos en el presente siglo XIX, por esta razón es fundamental proponer un cambio en el marco legal en momentos de revolución bolivariana”.


Kennedy Morales, desde su condición de dirigente estudiantil universitario, es candidato a las elecciones parlamentaras desde el partido Psuve, en este sentido ratificó que: “En estos momentos estamos liderado todas las encuestas del segmento estudiantil, nuestro próximo triunfo será en la voz del pueblo defendiendo sus legítimos derechos constitucionales y democráticos”.


Sobre la base de esta realidad, el dirigente estudiantil afirmó que “…debemos cambiar el proyecto país, de un modelo “excluyente” a un modelo “incluyente”, donde las universidades nacionales sean motores de transformación y generación de soluciones concretas e inmediatas para el pueblo venezolano, sobre todo ahora en momentos que se agudiza el bloqueo y las sanciones contra nuestra nación y con el apoyo de la oposición apátrida”.


“En estos momentos de balance de gestión en vías de elecciones parlamentarias, es pertinente recordar, que la revolución bolivariana logró transformar los antiguos Institutos Tecnológicos en Universidades Politécnicas, conquista alcanzada gracias a la lucha histórica de los estudiantes venezolanos en tiempos de profundización bolivariana”, puntualizó Morales.


“Ahora, la territorialización y la parroquialización de la educación universitaria es nuestro norte, todo esto para hacer posible un nuevo modelo de país, con el apoyo y la organización local del pueblo venezolano”, exhortó Morales.


Agregó que dentro de nuestro nuevo marco legal, “la próxima Ley de Universidades” “…debe proteger la Misión Sucre, pilar fundamental en la concreción de nuestro proyecto país”, subrayó Morales. Esta afirmación se produce en el marco de la conmemoración de la semana del estudiante universitario en Venezuela en tiempos de pandemia o Covid-19.

UN BALANCE DE LA EDUCACIÒN UNVERSITARIA EN TIEMPOS ELECTORALES

“Sobre la base de nuestra realidad inmediata, hoy en nuestro país tenemos más de 3 millones de estudiantes universitarios cursando carreras profesionales en todo el territorio nacional, en la mayoría de la nuevas universidades nacidas en revolución, pero también vale la pena recordar que nuestra Federación de Estudiantes Universitarios nació en el 2015 con el espíritu combativo de la juventud bolivariana y hoy tenemos resultados concretos que defender y profundizar en revolución, para esto es necesario nuestra victoria en las elecciones parlamentarias”, destacó Morales.


Al aludir a la revisión del balance general del actual presente universitario del país, Morales delineó las siguientes cifras: “Hoy contamos con la presencia activa de los voceros universitarios en 335 municipios, asimismo tenemos voceros por universidad y por aula para un total de 60 mil voceros, también contamos con secretarías por estados, tenemos más de 441 cargos por elección repartidos en todas nuestras universidades, lo que significa una esfuerzo social importante que impulsa las múltiples transformaciones cualitativas para nuestro país, y sobre la base de esta realidad corregir nuestros errores”.


“Ahora nos encontramos en la fase de juramentación de los comandos de campaña en todo el país, hasta la fecha hemos visitado más de 12 estados de la nación llevando nuestro mensaje de transformación universitaria”, destacó Morales.


“En tiempos de pandemia, con bloqueo y sanciones económicas, nuestro vértice de Universidad en Casa ha sido una respuesta concreta a las demandas del sector universitario, generando así respuesta inmediata con calidad revolucionaria, todo esto en tiempo de socialismo y en combate preventivo a la pandemia Covid-19”, indicó Morales.

RUBÉN REINOSO Y EL DEBATE POLÍTICO DESDE LA UNEXCA

El rector de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA), doctor Rubén Reinoso, y coordinador de campaña en el sector universitario, desde la lectura de un docente e investigación universitaria en tiempos de revolución, centra su análisis en la dinámica de “enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia” y se refiere puntualmente a las siguientes ideas: “Esta campaña electoral parlamentaria nos permite generar el debate necesario que requiere el país en el sector universitario, en tiempos de pandemia. La nación demanda con urgencia un sistema universitario que ofrezca respuesta inmediata a nuestra realidad. Una universidad con investigación profunda y real, una educación superior con una intensa y productiva vida en la actividad de extensión, todo esto con el apoyo de los estudiantes y el personal administrativo del campus universitario”.

Es importante recordar, que el Doctor Rubén Reinoso, es un docente investigador de reconocida trayectoria en el país, también cuenta con un modesta experiencia en la vida diplomática ejerciendo el cargo de delegado venezolano ante la Unesco en la ciudad de París entre los años 2004-2006.

Para el mes de noviembre conmemoramos el mes del estudiante universitario en el Venezuela, y la agenda de la movilización de estudiantes existen tres elementos fundamentales, los cuales Reinoso los resumen de la siguiente forma: “1. Revindicar el hecho histórico de dónde, cómo y cuándo se origina la lucha universitaria venezolana. 2. Reivindicar el elemento político, resumido en la conquista alcanzada en tiempos de revolución. 3. Reivindicar el elemento organizativo social, lo que implica desarrollar toda una agenda que propicie la discusión con altura para definir una tesis que responda al bloqueo y las sanciones resaltando el talante democrático de los venezolanos en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”

Al respecto, Reinoso reflexionó sobre las siguientes ideas: “Ciertamente el chavismo cumplió con todos los compromisos pendientes con el sector universitario en Venezuela, pero ahora estamos en la obligación académica de producir conocimiento en favor de las soluciones concretas que demanda el país, todo esto defendiendo la soberanía nacional ante la pretensiones hegemónicas del impero por generar inestabilidad en nuestra sagrada Patria”.


El sector universitario en conjunto ha generado un “cúmulo de respuestas, que han estado a la altura de nuestros tiempos históricos, sobre todo en experimentar en el presente socio-político de la nación. Es importante destacar que la revolución ha resuelto el problema histórico de la exclusión universitaria, de la generación conocimiento, de la sostenida actividad académica en momentos de pandemia y del reconocimiento y calculación de los pasivos laborales del personal docente venezolano, entre otros, pero hoy tenemos una situación difícil derivada del bloqueo y las sanciones económicas, que tenemos que denunciar como un valor ontológico de nuestro modelo de Estado Nación Bolivariana”, delineó de forma argumentativa Reinoso.


Sobre la base de esta realidad, el rector Reinoso además denunció que: “Nuestra compleja realidad como país, en la actualidad, es producto de las acciones anti nacionalistas de la oposición apátrida, que sigue apostando a la inestabilidad económica, solicitando la intervención extranjera de forma permanente y conspirativa, la comunidad universitaria está en la responsabilidad de denunciar y combatir con la valor patrio esa postura anti nacionalista de la oposición política criolla”.


Entretanto, el investigador y docente universitario, reiteró que: “Es importante aclarar que al presente histórico tiene un sector minoritario en nuestras universidades que continúa apoyando la conspiración como forma de hacer política. Sobre la base de estas acciones, el sector universitario demócrata y revolucionario está en la responsabilidad de defender la patria ante las pretensiones extranjeras de invadir nuestro suelo”.


“Nosotros hemos demostrado, con cifras ciertas, que el proyecto Universidad en la Casa ha generado resultados inmediatos y reales, encomiable labor del estado venezolano en tiempos de pandemia, reconocida positivamente hasta por la UNESCO”, subrayó Reinoso.


Igualmente, el rector Reinoso informó que: “La Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) nació el 27 de febrero del año 2018, según Decreto Presidencial No 3.293, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 41.349”.


El planeamiento académico de esta institución, surgió sobre la base del “apoyo incondicional y militante al gobierno nacional bolivariano y el presidente Nicolás Maduro. Este proyecto se fundamentó en los Programas Nacionales de Formación (PNF), los Programas de Formación Avanzada (PFA) y fue monitoreado en su orígenes por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), generando respuestas puntuales a un cúmulo de demandas históricas de la educación superior en Venezuela”.

Etiquétas: #CambiemosLaAsamblea #SolidaridadContraElBloqueo

@Rubenpropatria @UNEXCA_ ve @Kennedymorales9 @MPPEUVEN @Fves_ve @UniversidadEnCasa @Unexca

Foto Leyenda: “La Universidad en Casa ha generado las respuestas que demanda el país en el sector universitario en tiempos de pandemia”.

Impactos: 43