La Cruz Roja de Venezuela colabora con el próximo ingreso de la ayuda humanitaria

Francesco Rocca representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja (CRI) y el próximo ingreso de la ayuda humanitaria

Francesco Rocca representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja (CRI) anunció el próximo ingreso de la ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria para Venezuela llegará de la mano de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, anunció su presidente, Francesco Rocca, desde la sede del organismo en Caracas

T/Yahvé Álvarez

Yahvealvarez1@gmail.com

F/Archivo

Caracas

El representante de la Cruz Roja Internacional (CRI), Francesco Rocca,  aseguró que la ayuda humanitaria servirá a más de 650 mil personas en situación de vulnerabilidad, y comentó que desde Ginebra iniciaron las gestiones para canalizar el ingreso de los insumos, que al cabo de dos semanas podrán empezar a repartirse en Venezuela.

“Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en la capacidad de dar inicio para brindar la ayuda a que nos hemos comprometido”, Rocca recalcó que la distribución y entrega es “una responsabilidad de la Cruz Roja sola”, por lo que cualquier interferencia será denunciada.

“Sabemos que esta sociedad civil está tan polarizada, pero no podemos comprometer nuestro emblema que es de protección para todos sin tomar parte”, subrayó Rocca.

Rocca informó que esta gestión será posible tras reuniones con instituciones del Estado, organizaciones políticas y sociales, y la Iglesia católica. Sobre el contenido y detalles de las reuniones prefirió no pronunciarse ni especificar la identidad de los participantes.

LA PRÓXMIA LLEGADA DE LA AYUDA HUMANITARIA EN VENEZUELA

El anuncio lo hizo junto al cardenal Baltazar Porras, representante de la Iglesia católica venezolana. “Estoy dispuesto a trabajar con la Iglesia y con todas las mejores expresiones de la sociedad civil y otros actores humanitarios que quieran compartir esta alta responsabilidad en Venezuela”, apuntó el representante de la CRI.

De acuerdo con Rocca, en esas reuniones todas las partes reconocieron la emergencia humanitaria compleja que aqueja a los venezolanos y por ello se acordó que la CRI liderara el ingreso y distribución de la ayuda bajo sus principios de “neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Por su parte, el representante de la Cruz Roja Internacional fue claro en la necesidad de realizar su trabajo sin obstáculos, al afirmar que “la Cruz Roja no puede aceptar interferencia de otros actores y el tema de la distribución debe ser neutral y basada en nuestro asesoramiento, según la necesidad de los más necesitados”, precisó.

Al ser consultado sobre el tiempo que tardó la Cruz Roja para hacer esta gestión, explicó que necesitaba tener las garantías legales para actuar, y se refirió a la situación de colapso en el sistema eléctrico que ha ocasionado muertes en los hospitales, por lo que ofreció atender esa situación en los centros de salud.

“Para mí como ser humano no se puede aceptar que niños y adultos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz. Vamos a trabajar en la electricidad en todos los hospitales con nuestros profesionales”, comentó Rocca

Respecto de la ayuda humanitaria que se encuentra en los centros de acopio en las ciudades fronterizas de Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), enfatizó que fue un tema muy politizado, pero aclaró que la Cruz Roja evaluará si esos insumos cumplen con los criterios de la organización para incorporarlos a su trabajo humanitario.

“Si cumple con nuestros protocolos, claro que estamos listos para distribuir la ayuda de salud que está en Cúcuta y Brasil, pero será luego de una evaluación técnica, no política”, abundó Rocca.

Nota de prensa con galería de fotos

Impactos: 42

Deja una respuesta