La dolarización seguirá así haya un cambio político

Los que ha sido asumido como “dolarización de facto” está generando cambios en la reglas de juego del intercambio comercial y los medios de pago

El economista Luis Zambrano Sequín sostiene que la dolarización que vive el país y la hiperinflación que afecta a la población se ha traducido en mayor desigualdad “territorial e intergeneracional” y es un proceso que parece irreversible.

En la presentación de la propuesta denominada “Fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública en Venezuela”, explicó que en este momento Venezuela tiene “problemas económicos que no teníamos antes. La desigualdad territorial o espacial es una y la otra es la desigualdad intergeneracional. Esto a consecuencia de la hiperinflación y la inevitable dolarización que vemos en las calles”.

Explicó el experto, que se ha desempeñado como profesor universitario y analista del sector financiero que quienes viven en los enclaves económicos favorecidos con la entrada de grandes volúmenes de productos importados tienen mayores oportunidades de mejorar sus ingresos, que aquellos que se encuentran en la provincia.

Zambrano sentencia que la dolarización está en un punto elevado y no se detendrá en el mediano plazo, incluso afirma que es probable que sea imposible revertirla si se produjera un cambio político.

“No tenemos una dolarización aún mayor, porque el Gobierno sigue emitiendo bolívares y sigue pagando a los empleados públicos con la moneda local. El grado de dolarización es muy elevado e irreversible. Creo que estamos un punto en donde es muy difícil revertir ese proceso”, aseveró.

Impactos: 16