Libra: La Nueva Criptomoneda que pretende ser la panacea del sistema financiero mundial.

Su principal reto es la seguridad, privacidad y confianza de los usuarios algo que Facebook a perdido en los últimos años

Imagen referencial

No era de esperarse, más temprano que tarde Mark Zuckerberg haría el anunció de su incursión al mundo de las criptomonedas y lo hizo luego de 10 años del nacimiento del Bitcoin por Satoshi Nakamoto con lo cual sugiere que esta criptomoneda será la apertura definitiva al mundo del sistema financiero digital.

¿Que es la Libra?

La criptomonedas se basan en la transferencia criptográfica de datos financieros a través de un sistema descentralizado denominado “Cadena de Bloques” que sirve como “bancos centrales” donde la característica principal es la transparencia, la seguridad y la garantía de cada una de las transacciones que se realizan sin los controles por lo que se convierte en tipo de divisa alterna y “moneda digital diferenciándose a las monedas centralizadas y a los bancos centrales.

La Libra como bien lo establece el “White Paper”esta basada en tres aspecto fundamentales:

  1. Basada en tecnología Blockchain, segura, confiable y escalable lo que permite a cualquiera su incorporación siempre y cumpla con los requisitos del sistema.
  2. Tiene respaldo de una reserva de activos diseñada para aportar el valor propio de la Libra a través de la Asociación Libra el cual cuenta con grandes empresas como Visa, Uber, PayPal, Mastercard así como otros 24 corporaciones que aportaron 10 Millones de Dolares para crear esta organización sin fines de lucro que velará por el desarrollo de la moneda así como reserva de los activos que le dan valor y establecen las reglas reales de la cadena de bloques.
  3. Se rige bago bajo el gobierno de la Asociación Libra el cual es de carácter independiente y tiene la misión de evaluar controlar la evolución del ecosistema.
Se espera que a mediados del 2020 este en funcionamiento.

¿Como funciona?

Libra, se podrá canjear por cualquier moneda digital o bien se podrá cambiar por moneda fiduciario a través de su monedero Calibra según el valor de la cotización al momento de la transacción y podrá ser recibida en una cuenta bancaria por ejemplo. Esto hace uno los logros de este lanzamiento, hacer real el valor de la criptomoneda.

Miembros fundadores de la Asociación Libra

Su utilización estará acondicionada ciertamente con las regulaciones que cada gobierno establezca por lo que su uso estará limitado a estas medidas y sanciones propias como por ejemplo lo que el gobierno Norteamericano a través de bloqueos y sanciones pondría restricciones para su implementación en Venezuela o bien las legislaciones Indias que hace poco propusieron nuevas regulaciones que podrían llevar a cualquier ciudadano de ese país a condenas de más de 10 años si tratan con criptomonedas siendo este país con más de 260 millones de usuarios de Facebook lo que seguramente causara un gran impacto para su economía.

Según un vocero TechCrunch indico:

“La blockchain de libra será global, pero corresponderá a los proveedores de billeteras de custodia determinar dónde operarán y dónde no. Calibra no estará disponible en los países sancionados por los EE.UU. o que prohíben el uso de criptomonedas”.

Al momento de su lanzamiento el cual esta previsto para el 2020, quienes deseen podrán instalar el monedero Calibra con el cual se podrá controlar los movimientos a través de cualquier teléfono inteligente o desde cualquier navegador, como esto es un proyecto “Facebook” se espera que aparezca integrada en su messenger y WhatsApp de manera independiente por lo que los más de 4 mil millones de personas que se estiman tienen conexión a internet, la mitad usan estas redes sociales por lo cual su cobertura hace de este proyecto la crónica de un éxito anunciado.

Facebook, Calibra y la Seguridad.

Facebook se a hecho fama a pulso por medio de escándalos y filtraciones del manejo de los datos de sus usuarios donde deja expuesta su política de privacidad. El caso de Cambridge Analytica en 2018 y recientemente un nuevo escándalo de seguridad al haber subido “involuntariamente”, 1.5 millones de contactos de correo electrónico sin el consentimiento de sus usuarios.

Tras estos acontecimientos Facebook se marca explicando que las transacciones y la actividades financieras a través de Calibra “serán privadas y jamás se harán públicas” por lo cual la privacidad de los datos de los consumidores es uno de los aspectos que más han sido detallados en el Libro Blanco del Libra al igual notificó que en casos limitados, Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook, ni con ningún tercero sin el consentimiento del cliente. Esto se traduce que no serán utilizados para mejorar la publicidad que recibimos en Facebook pero las excepciones se aplicarán para la prevención de fraudes y delítos así como el cumplimientos de las leyes y proveedores de servicios y procesamiento de datos globales.

“Cuando se autoriza un pago, compartimos los datos necesarios para procesar dicha transacción con terceros. También compartimos datos de clientes de Calibra con proveedores administrados o de servicios (incluido Facebook, Inc.) que nos permiten operar nuestra empresa (p. ej., para prestar servicios de infraestructura técnica o procesamiento directo de pagos). En ambos casos, solamente compartimos los datos de clientes de Calibra necesarios para completar la prestación del servicio o actividad definidos”.
“Calibra puede compartir datos globales con Facebook, Inc. o terceros, relacionados con el rendimiento de sus productos y servicios. Un ejemplo sería un gráfico donde aparezca el número total de usuarios del servicio. Calibra usará técnicas para prevenir que los datos globales se puedan vincular con una persona”.

White Paper de Libra

Todas las dudas serán despejas a mediados del 2020 que es cuando salga en operaciones Calibra y por ende empiece la circulación de Libra. !Veremos¡.


Impactos: 86

Deja un comentario

Te pueden interesar