Liderazgo universitario venezolano en tiempos de crisis socio-política

La prioridad de trabajo de los ahora “Movimientos Estudiantiles” está en mantener a los alumnos en las aulas, en desplazamiento de calle, para así evitar los elevados índices exponencial de deserción escolar universitaria, manteniendo la movilización a favor y en contra de los intereses del gobierno nacional, con un índice considerable de comunicación intergrupal por parte de las diversas agrupaciones y planchas que hacen vida universitaria y política en los FCU y los CEU

La lucha universitaria en las Venezuela del siglo XXI

Por: Yahvé Álvarez

Movimiento estudiantil universitario, en tiempos de crisis debate el tema de la gobernabilidad en el país, la dirigencia universitaria venezolana se pronuncia desde sus aulas sin dejar de lado su militancia política

La dirigencia estudiantil universitaria venezolana, define su línea de acción política en tiempos de crisis, los gobiernos de las Federaciones de Centro (FCU) y los Centros de Estudiantes Universitario (CEU) conviven con las autoridades universitaria de forma prolongada evitando el llamada a elecciones de autoridades universitaria en el caso de la institucionalidad pública y con apoyo no evidente de los partidos políticos de la oposición venezolana en el caso de las instituciones públicas y privadas.

La prioridad de trabajo de los ahora “Movimientos Estudiantiles” está en mantener a los alumnos en las aulas, en desplazamiento de calle, para así evitar los elevados índices exponencial de deserción escolar universitaria, manteniendo la movilización a favor y en contra de los intereses del gobierno nacional, con un índice considerable de comunicación intergrupal por parte de las diversas agrupaciones y planchas que hacen vida universitaria y política en los FCU y los CEU, ahora la tendencia política está en la coexistencia de algunas planchas de orientación ideológica disímil en el seno de los cogobierno.

Un poco de historia

El liderazgo estudiantil en la historia venezolana se inicia en tiempos de la dictadura del Juan Vicente Gómez con la Generación de 28, entre las figuras relevante de esta generación podemos renunciar a Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, el poeta Pio Tamayo, Raúl Leoni y otras figuras que surgieron de la Semana del Estudiante como forma de protesta contra el benemérito o el bagre Juan Vicente Gómez.

Las protesta democráticas del 1958 contra Marco Evangelista Pérez Jiménez, permite renovar el movimiento estudiantil con la llegada del siglo XX, el Movimiento de Renovación Universitaria de 1969, hace posible la conformación de los nuevos partidos político desde la propuesta del Pacto de Punto Fijo, el Movimiento 13 de Marzo fundado en 1987 hace posible el quiebre el bipartidismo con la emergencia de una nueva generación de líderes estudiantiles, en su mayoría identificados con movimiento progresista de izquierda, la huelga de hambre que se logró en 1987 y la posterior libertad de los presos políticos de la época hace posible la conquista de pasaje preferencia estudiantil, y la consolidación de un nuevo liderazgo político en los albores del naciente siglo XXI.

La reciente agrupación política denominada Movimiento Estudiantil protesta del 27 de mayo del año 2007, contra la salida del aíre de la televisora (RCTV) hace posible la legitimación de nuevos grupos políticos que se desprenden de la tradición bipartidista Acción Democrática (AD) y (COPEI). La manifestación de calle cobra fuerza a partir del año 2014 con la emergencia estudiantil militante de Primero Justicia y Voluntad Popular, todo esto encabezando acciones de calle matizada de violencia racista.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)  a través de su informe titulado Conflictividad Social en Venezuela publicado en el año 2014, presenta un registro estadístico de la ola de protesta contra el gobierno nacional, el cual para esa fecha se registraron 9.286 manifestaciones de calle, con un promedio de 26 movilizaciones por día.

El informe de la OCVS, propone que producto de la movilización estudiantil en los últimos 10 años de vida republica mantiene su lucha de movilización de calle contra los denominados ataques de los organismos de seguridad del estado.

El surgimiento de la Federación Venezolana de Estudiantes

Durante el último congreso Federal Venezolano de Estudiantes que se llevó a cabo el año pasado, se despertó un debate bajo los principios que rigen al nuevo Movimiento Estudiantil emergente en el país, como lo son la libertad, la democracia y la autonomía. Se discutió también un manifiesto, que en sus líneas gruesas se pronunció de la siguiente manera “se exige el respeto y el cumplimiento de derechos básicos de la autonomía universitaria. Se exige principalmente la realización de elecciones que contemplen la participación de estudiantes, profesores, egresados y autoridades universitarias, ya que es fundamental y necesaria la práctica de la democracia en las casas de estudio y permite la legitimación y renovación del liderazgo estudiantil”.

Además se reclama el cumplimiento de la amnistía total para los “jóvenes y estudiantes perseguidos por los organismos represivos del estado, por el hecho de pensar distinto”, en este mismo sentido también se defendió la autonomía universitaria  “como máxima expresión de libertad de pensamiento, producto de las victorias de otras generaciones estudiantiles del pasado”.

En medio de este foro universitario también se solicitó al gobierno nacional un “aumento del presupuesto universitario para cubrir las becas y el equipamiento del transporte, y el mejoramiento de los comedores, actualización de bibliotecas, obtención de proveedurías y la dignificación de los sueldos profesorales”.

Como objetivo de la conformación de esta Federación se propuso “coordinar y unificar los criterios básicos de los activistas universitarios; respetando siempre la autonomía funcional y orgánica de los diferentes equipos, de forma que estén incluidos los movimientos estudiantiles, los representantes aspirantes a algún cargo en elecciones y voluntariados estudiantiles universitarios; todo esto con la finalidad de ofrecer una red nacional de apoyo para los líderes en formación”.

El Coordinador Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes declaró con contundencia el compromiso que tienen con las universidades y con el país “haremos frente a lo que sea por defender nuestras universidades y nuestra autonomía; que tanto le costó mantener a las generaciones pasadas. No dejaremos que un gobierno como el de Nicolás Maduro siga con esa guerra declarada, que desde hace más de siete años decretó el gobierno en contra de nuestras universidades. Estamos de frente con las luchas universitarias, con las luchas reivindicativas de todos los sectores universitarios, de los profesores, de los obreros, del personal administrativo; de toda la comunidad”.

En medio de una congregación de numerosos líderes estudiantiles provenientes de las diferentes casas de estudio del país tanto públicas como privadas, fue constituida la Federación Venezolana de Estudiantes; organización que agrupa a muchos de los actores principales de los movimientos estudiantiles del país. Evento que tuvo lugar en el auditorio Tobías Lasser de la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

El Coordinador Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes, quien también es Secretario General del centro de estudiantes de la facultad de derecho en la UCV, Francisco Matheus, explicó el alcance de la Federación Venezolana de Estudiantes “desde hace mucho tiempo ninguna plataforma estudiantil nacional nacía en el seno de una universidad venezolana. Estamos acá, integrados por movimientos estudiantiles, movimientos ecológicos, movimientos culturales de todas las universidades del país. Universidades autónomas, experimentales y privadas; institutos universitarios y tecnológicos”.

Matheus resaltó  “estamos de frente con la defensa de la libertad, de la democracia y de la autonomía como principios rectores del movimiento estudiantil venezolano. La universidad es un espacio libre, plural y democrático donde todos los sectores venezolanos coinciden para dar sus mensajes, para debatir, para formarse; para construir la Venezuela que necesitamos”.

El nacimiento de las Asociaciones de Estudiantiles

El ADN político del nuevo liderazgo estudiantil proviene básicamente de las organizaciones emergentes de la derecha conservadora venezolana, como es el caso de Primero Justicia y Voluntad Popular, haciendo referencia de las Federaciones de Centros Universitario y los Centros de Estudiantes de instituciones como la UCV, UCAB, LUZ, UMA, UC, UNIMET, y en el caso de las universidades públicas como la UBV, UNEFA, UNIARTE, la formación política proviene del Partido Socialista Unido de Venezuela, en su gran mayoría, esta geografía política puede elaborar una idea de dónde y así donde se dirigen cada una de los discurso y agendas de trabajo de las Federaciones y Centros de Estudiantes.

La correlación de fuerzas políticas en el seno del cogobierno universitario ha variado radicalmente en los últimos años, hace 10 años la movimiento que dominaban el FCU y CE era de orientación izquierdista ahora en el año 2018, la tendencia dominante es de derecha y de tendencia radicalmente conservadora, los antiguos partidos como Acción Democrática y Copei quedaron en el pasado, ahora partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia hace vida activa en la cotidianidad universitaria del país.

En medio de esta realidad surgen las Asociaciones Estudiantiles, agrupaciones universitaria distanciadas de las FCU y los CU, con estructura propia, que hacen vida en el campus universitario y que de alguna forma participan en las decisiones que marcan el rumbo institucional, el caso más evidente es la recién creada Asociación de Estudiantes del Universidad de Oriente, estructura colegiada por sus propios integrante y que participa en la toma de decisiones institucional.

Ahora presentamos la opinión de los líderes estudiantiles de mayor presencia institucional de la nación en medio de la crisis país:

Valentina Vidovich. Consejo Estudiantil del Poder Popular en la UNEFA núcleo Chuao.  Vocero principal como Consejera Estudiantil. UNEFA. (@Valenvidovich) Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. ¿Cómo defines el liderazgo estudiantil en tiempo de crisis? “El trabajo se formula de la mano con los jóvenes revolucionarios que hacemos vida política en el país, nuestro trabajo de define a través de la lucha política por defender derecho de los estudiantes a nivel nacional, nuestro trabajo actual mente está en construir una red de comunicaciones transparente que permita definir líneas de trabajo consecuente como el movimiento estudiantil bolivariano nacional, nuestra prioridad esta mantener a los estudiantes movilizado en defensa de los interés de del país, defender nuestra soberanía y nuestra independencia nacional”.

Carolina Leal. Consejera Estudiantil UBV. Universidad Bolivariana de Venezuela. ¿Cómo visualiza en surgimiento del nuevo liderazgo estudiantil en tiempos de crisis país y cuál es la agenda de trabajo del movimiento estudiantil para este año? “La labor fundamental es mantener un trabajo de agite y movilización en pro de la defensa de los derechos estudiantiles. El tema de la comunicación entre los diversos centros de estudiantes es fundamental para mantener la capacidad de movilización en la calle”.

Daniel Rodríguez. Consejero Estudiantil UNEARTE. Universidad Nacional Experimental de las Artes. ¿Cuál es la agenda de trabajo en el movimiento estudiantil, cómo está la correlación de fuerzas políticas en el núcleo del movimiento estudiantil? “La agenda está en mantener la movilización y el agite político para defender los intereses nacional, los cuales pasan por defender nuestra libertad nacional. En el caso de los estudiantes estamos en hacer posible los servicios estudiantiles”.

Alexis Quintana. FCU-UDO. Universidad de Oriente. Presidente de Asodeg Asociación de Estudiantes UDO Anzoátegui (@asodeg_udo) ¿Cómo define el liderazgo estudiantil en tiempo de crisis?  “Es necesario unir fuerza para así defender los legítimos derecho de los estudiantes, dejar a un lado rencillas políticas para trabajar por la defensa de nuestro patrimonio institucional, el caso del vandalismo es grabe en nuestra institución, por esta razón estamos trabajando en colaboración con los organismo de seguridad del estado para preservar nuestras instalaciones y evitar el vandalismo, que tanto nos afecta actualmente, tenemos que materializar el apoyo de los organismo de seguridad a través del ministro Néstor Reverol y así mantener la integridad de nuestras instalaciones. Es importante destacar que esta universidad se presenta el fenómeno de la coexistencia de planchas y organizaciones política con la finalidad de hacer cogobierno, sin distingo ideológico y político, el fin fundamental es la defensa de nuestro patrimonio institucional”.

Stefani Sahuquillo. Consejera Estudiantil de la Escuela de Comunicación Social. Universidad Central de Venezuela. UCV. Presidenta de la Federación de Estudiante de Comunicación Social en Venezuela. ¿Cuáles son los plantes para este año desde el Movimiento Estudiantil? “Luchar por las reivindicaciones estudiantiles, para conquistas las necesidades básica del estudiantado como son la alimentación y la salud, trabajar actividades motivacionales para apostar a la universidad, creando así sentido de pertenencia, promover el emprendimiento institucional como es el caso de las revistas digitales en cada escuela de la universidad, además de trabajar por la reforma curricular en le pensum de estudio, actualizando los diversos contenidos programáticos, que no es una labor única de los profesores, es también una labor de los estudiantes, (…) el liderazgo emergente es la respuesta la necesidades reales del país, generando ideas y respuesta a los problemas coyunturas del pueblo venezolano”

Verónica Blanco. Consejera Estudiantil. Universidad Santa María. USM. ¿Cómo visualiza en surgimiento del nuevo liderazgo estudiantil en tiempos de crisis país y cuál es la agenda de trabajo del movimiento estudiantil para este año? El liderazgo estudiantil emergente es sumamente valioso porque siguen apostando a valor institucional en aras de rescatar el sentido académico de la universidad, somos ahora la reserva moral del país, cuando la sociedad en medio de la crisis mantiene la voluntad de colocar a un lado los grandes problemas éticos que estamos viviendo, marginado de esta manera los grandes problemas que morales que circunda la sociedad nacional. Este es un momento crucial para la juventud, para así manifestar su sentido de pertenencia universitaria y así apostar al país en tiempos de crisis, evitando de esta forma repetir los errores del pasado, nosotros como estudiantes representamos una parte de la sociedad civil, y nosotros como parte de la sociedad estamos en la tarea de hacer aportes tangible para la solución de los problemas delicados como es la falta de medicamentos y alimentos para nuestra sociedad, articular diversa iniciativas desde la sociedad civil para resolver los grandes problemas del país desde nuestra modesta participación”.

Nicola Yammine. Consejero del Desarrollo Estudiantil. Universidad Católica Andrés Bello UCAB. ¿Cuál es la estructura de los cogobierno estudiantil en el seno de la UCAB?  “El Consejo General de Representantes Estudiantiles, también existen los consejeros de Facultad y de escuela. La Máxima instancia son los consejeros universales electos por todos los estudiantes, son 5 cargos, 3 para el consejo universitario que asisten a las reuniones de las autoridades con voz y voto, y 2 consejero de la dirección general se servicio estudiantil que tiene que ver la vida universitaria, después de esto tenemos representantes estudiantiles por facultad que en la institución son 5, Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas y Sociales, Teología y por último Humanidades y Educación, estas estructuras tienen también consejo de escuela” Ante el Consejo Universitario quienes son los representantes estudiantiles “Bárbara Moncho, Gabriela Ascanio, Ignacio Belisario, que promueven los valores ucabista desde el Consejo Universitario” cales son las nuevas estrategias de trabajo a corto plazo “Convocar a una reunión con los partido de la unidad como son Frente Amplio Venezuela Libre, Soy Venezuela, para mantener una propuesta clara ante la situación del país” desde estas organizaciones como se observa la situación país “cada vez más crítica, la católica de ser un campus de casi 15 mil estudiantes, ahora somos 10 mil estudiantes, esa disminución responde ante la situación país, donde le han arrebatado oportunidades a los estudiantes, el 20 de mayo llamamos a no participar a la elecciones, cuando se está descuidando la verdades problemática de los venezolanos, que pasa principalmente por el tema económico”

Luis Poletti. Consejero Estudiantil. Secretario de Asuntos Externo. Universidad Monte Ávila. UMA. ¿Cómo defines el liderazgo estudiantil en tiempos de crisis política en el país? “Una cosa es lo que es y otra es lo que debe ser, debemos apuntar a lo que debe ser, es ser un liderazgo suficientemente novel es decir el liderazgo nace de los propios estudiantes y no de una línea política impuesta por los partidos político en el país, la dirigencia estudiantil mantiene sus esencia en tanto y cando sigua conectada con los interés del cuerpo universitario y sus estudiantes, independiente en su toma de decisiones sin que nadie nos dice que hacer y menos los partidos políticos. En el seno de la dirigencia política de la Universidad Monte Ávila ningún dirigente estudiantil milita en partidos políticos, esta realidad persiste desde hace cuatro años” Como está la agenda de trabajo para este año “Nuestra prioridad es hacer que la oposición se unifique en interés políticos para retomar un rumbo claro en función a los interés generales de la población venezolana, destacando las posibles soluciones sobre el tema económico.” El actual presidente del Consejo Estudiantil de resiente elección es Rodrigo Farías. Presidente del Consejo de Estudiante. UMA. Universidad Monte Ávila, esta terna de estudiantes también se ubica Andrés Rodríguez. Consejero Estudiantil. Universidad Monte Ávila. UMA. (@ffbrescc) (@ceumontevil) Twitter.

ayana Venegas. Vocera principal del Movimiento Base-UPEL. Consejero Estudiantil ante el Instituto Pedagógico de Caracas IPC, sin representación ante la el Consejo Universitarios por falta de elecciones debido a que  los antiguos representante ya se graduaron. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. ¿Cómo defines el liderazgo estudiantil en tiempo de crisis? “Como movimiento estamos afectados por el tema de la crisis país, nuestra agenda de trabajo está centrada en que los estudiantes se mantenga en la aulas de clases, y así reducir los elevados índices de deserción escolar, y evitado de esta forma los números negativos de la prosecución y egreso estudiantil. Estamos realizando jordanas de trabajo para fomentar la inscripción de nuevos estudiantes y así mantener vivo el espíritu universitario en nuestra ala marte”

Eduardo Fernández. Presidente de la FCU-LUZ. Universidad del Zulia. (@Eduardofermandz) (@fculuz) Twitter. ¿Cómo visualiza el liderazgo estudiantil en medio de la crisis país? “Históricamente los movimiento estudiantiles han sido una fuerza importante para la consolidación de la democracia en el país, el gobierno ha cercenado el derecho a la elecciones de los estudiantes a través del pronunciamiento del TSJ, evitando renovar los cuadros de liderazgo estudiantil en los espacios universitario. La crisis económica a lleva a que los estudiantes abandonen las aulas de clases, dejando atrás sus legítimos espacios de lucha, el hambre es el argumento fundamental para comprender la realidad país y los movimientos estudiantiles no se ponen al margen de esta realidad”

Karla Sierra. Presidenta del Consejo Estudiantil Universidad Alejandro Humboldt UAH. ¿Cómo visualiza en surgimiento del nuevo liderazgo estudiantil en tiempos de crisis país y cuál es la agenda de trabajo del movimiento estudiantil para este año?  Es imprescindibles que todos los jóvenes de las universidades estemos organizados en función de brindar respuestas acordes con los grabes problemas que giran en torno a la situación país, este esfuerzo refleja que todavía seguimos apostando a la democracia, que creemos que podemos salir de esta crisis apostando a la dinámica democrática, y tenemos la obligación de demostrarle al país que el ejemplo democrático que deseamos inspirar se comienza por casa, en nuestra universidad existe y se fomenta el sistema democrático, nuestra postura de trabajo en medio de la crisis país está en mantenernos firmes generando espacios de trabajo para defender la democracia, generar espacios de debate entre los jóvenes para fomentar la defensa de nuestra democracia, el reto es mantener Venezuela esperanzada”.

David Matheus. Consejero Estudiantil. Universidad Metropolitana. UNIMET. (@DEMH96) Twitter. ¿Cómo visualiza en surgimiento del nuevo liderazgo estudiantil en tiempos de crisis país y cuál es la agenda de trabajo del movimiento estudiantil para este año? “Todo pasa por defender los legítimos derechos de los estudiantes”.

Rafaela Requesens. Presidenta de la FCU-UCV. Universidad Central de Venezuela, y Silvia Solórzano. Como miembro del FCU-UCV. Parafraseando declaraciones telefónicas se presenta estas interrogantes ¿Cómo visualiza en surgimiento del nuevo liderazgo estudiantil en tiempos de crisis país y cuál es la agenda de trabajo del movimiento estudiantil para este año? “Trabajo por el país la agenda están en función de los interés del país”.

Impactos: 9

Te pueden interesar