Luis Quintana: “Petro se alejó del chavismo desde que Chávez llegó al poder”

Luis Quintana, internacionalista y profesor de la UCV , dijo este lunes en Vladimir a la Carta que desde la llegada del expresidente Hugo Chávez al poder, no existió cercanía entre él y el dirigente político colombiano Gustavo Petro.

“Desde la llegada de Chávez al poder, Gustavo Petro se distanció de Chávez como figura y del chavismo como movimiento político, no tiene nada que ver Petro con el chavismo.” expresó.

Tras entrar en su cuarta semana las manifestaciones en Colombia, con una nueva huelga nacional, Quintana opinó que, “Colombia es una bomba de tiempo que se expresa en grandes manifestaciones, muchas reprimidas salvajemente por el Estado. Ya se cumple un mes y se registran 50 muertos.”

“El pueblo está exigiendo grandes cambios no sólo relativos a cambiar la reforma tributaria que ya lo lograron, sino también para lograr cambios estructurales.”

Bajo su juicio, las demandas sociales en Colombia van arraigadas a un sistemas de desigualdad social, “según la CEPAL Colombia es el 4to país más desigual de America Latina. A raíz de la pandemia, Colombia tiene un 46% de pobreza según los datos de departamento de estadística del Colombia,” agregó.

Siempre lo que ocurre en Colombia influye en Venezuela y viceversa.

Luis Quintana aseguró que debido vecindad estructural entre Venezuela y Colombia siempre habrá condicionamiento mutuo, “lo que ocurre en Colombia influye en Venezuela y viceversa, las crisis que se viva siempre afectará al otro.”

“El no cumplimiento del Acuerdo de Paz con la FARC está trayendo grupos disidentes, junto a grupos criminales quienes están azotando en este momento la frontera colombo-venezolana. La Fuerza Amada venezolana está obligada a contener la expansión de presencia de estos grupos irregulares en el país,” expresó.

Quintana insistió en que es necesario un tercer actor internacional que genere confianza al gobierno de Colombia y Venezuela, “para que interceda y facilite comunicaciones al menos en el tema transfronterizo. Venezuela tiene herramientas no sólo militares, sino también políticas y diplomáticas para contribuir a que este conflicto no se traslade a la frontera venezolana. Es muy difícil hacerlo sin una coordinación mínima entre ambos gobiernos,” agregó.

Con Biden en el poder se han visto cambios considerables hacia Venezuela.

“Con Trump habían sanciones semanales contra Venezuela, a diferencia de ahora, de hecho se eliminó una de ellas y han dado licencias. El gobierno de Biden no cree que la profundización en las sanciones sea una estrategia válida para el tema venezolano.”

En relación a la situación que atraviesa Venezuela dijo que, “es perfectamente válido que haya descontento y protestas pacíficas en Venezuela, porque el salario no les alcanza, crisis en los servicios públicos. Pero hay que ver las causas internas y externas de esto. En Venezuela hay una estabilidad relativa porque el conflicto ha cambiado de intensidad, la oposición está frágil y dividida. No puede haber estabilidad es un país bloqueado y con una crisis profunda,” concluyó.

Vea la entrevista completa aquí:

Impactos: 1