ONG Justicia Venezolana: Celebración de actos judiciales en cárceles impide pleno ejercicio del derecho a la defensa

Última actualización del Informe Bachelet

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana fijó posición sobre la última actualización del informe sobre Venezuela de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, fustigando la celebración por parte del sistema judicial de “decenas de sesiones de juicios en los centros de detención aplicando medidas específicas para agilizar los procedimientos…”, según reconoce el organismo.

Sobre este tema, Yonathan Mustiola, abogado y director de esta institución, aseveró que la celebración de actos judiciales dentro de las cárceles impide el pleno ejercicio del derecho a la defensa del justiciable. Puso como ejemplo de esto, lo sucedido con la audiencia preliminar del caso Operación Gedeón, celebrada en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde -según dijo- no se permitió el acceso a abogados privados.

Asimismo, el defensor privado de presos político militares resaltó que esta versión del equipo de la Alta Comisionada deja en evidencia que continúan las torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes, desapariciones forzadas en el país. “Se mantienen los patrones ya advertidos con anterioridad por el ACNUDH y denunciados constantemente por Justicia Venezolana. La violación más flagrante sigue siendo el irrespeto del lapso de judicialización de casos de 48 horas”, sentenció.

El profesional del derecho además cuestionó, con base a esta declaración, que pese el reconocimiento de ACNUDH al compromiso de las autoridades para abordar las recomendaciones relacionadas con la detención, incluida la prisión preventiva, Justicia Venezolana no ve avances en relación al número de militares aun detenidos por razones políticas y “tampoco con el hecho que, en casos políticos, los jueces no aplican el constitucional principio del juicio en libertad, aplicando en la gran mayoría de estos casos, medidas privativas de libertad, tal y como se ha denunciado de manera constante desde nuestra organización”.

Ante este panorama, y reconociendo la labor y el empeño de Naciones Unidas para abordar la situación de los derechos humanos en Venezuela, Mustiola subrayó que como defensores de DD.HH consideran que debe existir por parte del organismo internacional más contundencia respecto a las recomendaciones hechas y sobre todo voltear la mirada, a la situación de los derechos humanos de nuestros militares presos por razones políticas.

Impactos: 1