OVSAN: 78% de la familias en La Guaira viven en una “perenne angustia” por los alimentos

Como consecuencia de la pandemia por covid-19, han disminuido las fuentes de ingreso en el 74% de los hogares de La Guaira, según alerta el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN).

Francis Perdomo, resiente del sector Caraballeda se la referida entidad, narra lo difícil que ha sido para ella y su familia “sobrevivir” a la crisis económica y a la pandemia.

“Laboraba como cocinera en conocido restaurante de la zona, a raíz de la pandemia redujeron personal y me quedé sin empleo”, agrega la joven, madre de dos niños.

Según OVSAN otro efecto generado por la crisis del covid en La Guaira es la pérdida del trabajo.

Perdomo indica que para poder acceder a los alimentos, debió reinventarse y ahora vende tostones en las playas cercanas a su hogar.

Narra que lo que gana lo invierte en su totalidad para adquirir alimentos. “Es una angustia perenne, así vivimos”.

La situación de la pandemia tiene un impacto muy importante no sólo en el deterioro de la situación económica de muchos hogares de este estado sino también a nivel emocional.

El observatorio alertó que en cuanto al compromiso psicoafectivo de los entrevistados desde que inició la cuarentena, el 78% se sintió más angustiado que lo usual, el 63% se sintió más deprimido y el 33% duerme peor que lo habitual.

Impactos: 8