Pro Ciudadanos insta al presidente Biden a levantar las sanciones contra Venezuela a cambio de una fecha de elección presidencial

El partido pide mantener castigo contra funcionarios corruptos del Gobierno Nacional. En comunicación recibida por la Casa Blanca, la organización política que dirige Leocenis García expone que la estrategia de aislamiento es ineficaz por obsoleta

“Las sanciones contra Venezuela deben cesar, pero su levantamiento debe estar vinculado al fortalecimiento de la democracia y elecciones libres, creíbles y verificables”, argumenta el mensaje que Pro Ciudadanos remitió a la Oficina de Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, sede del Gobierno de los Estados Unidos.

El emplazamiento, con acuse de recibo de Juan García, quien cumple funciones de colaborador inmediato de Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina, de Pro Ciudadanos razona que han “resultado infértiles las acciones de Estados Unidos por cooperar con los venezolanos”.

“Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría tiene poco sentido en el siglo XXI”, expone el alegato de la misiva recibida por Washington.

Contenidos de la comunicación

El partido dirigido por Leocenis García explica que, en resumen, las sanciones han sido una bendición para el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estados Unidos debió sancionar individualmente a comprobados funcionarios corruptos del Gobierno de Nicolás Maduro, pero nunca al país, nunca a Venezuela”.

Si bien la comunicación dirigida al equipo del presidente Biden insiste en que “las sanciones deben finalizar”, al mismo tiempo reitera que deben proseguir sobre testaferros del Gobierno como un mecanismo de presión.

Pro Ciudadanos asevera que la estrategia de combatir al Gobierno, atacando a la economía no hace sino hacer sufrir a los pobres.

Reflexiones y sugerencias

La misiva solicita al presidente Biden, por intermedio del embajador James Story, enfocar esfuerzos en la puesta en marcha de un proceso de diálogo nacional integral en el que estén representados todos los factores de oposición y miembros del Gobierno Nacional, de tal modo que de estas negociaciones arriben a la realización de elecciones presidenciales.

La idea de Pro Ciudadanos es que a través de esta negociación el Gobierno obtenga garantías de un futuro claro en caso de perder las elecciones, lo mismo que el levantamiento de las sanciones antes de que se realicen las elecciones.

“La oposición política, por su parte, debe obtener una fecha precisa para las elecciones presidenciales, con observación internacional, así como la autorización de todos los partidos y políticos actualmente inhabilitados”.

“Los venezolanos necesitamos ayuda, como la que recibió Francisco de Miranda de los norteamericanos, quienes vieron en la libertad un buen motivo para dar la vida. La liberación de Venezuela, tiene sangre estadounidense”, refiere la comunicación recibida por la Casa Blanca.

Impactos: 3