Revista Poesía 50 años siendo referencia nacional e internacional

En junio de 1971, el poeta, ensayista y docente Alejandro Oliveros fundó esta prestigiosa publicación que representó una ventana para los intelectuales y amantes de este género literario.

(Prensa Dirección Central de Cultura).-  Con sus 50  años la revista Poesía  sigue siendo referencia para las nuevas generaciones, no solo venezolanas, sino  también en el ámbito internacional.

En junio de 1971, el poeta, ensayista y docente Alejandro Oliveros fundó esta prestigiosa publicación que representó una ventana para los intelectuales y amantes de este género literario.

Oliveros precisó  que la revista nació producto de  una necesidad individual, luego de haber abandonado los estudios de medicina en quinto año, lo cual significó para él  la pérdida de su centro.

Relató que un  buen día, en una fuente de soda ubicada al norte de Valencia ojeando la revista argentina llamada Poesía Buenos Aires, la cual estaba  dirigida por Raúl Gustavo Aguirre, pensó que era posible hacer  una publicación como esa y que él podía dirigirla.

Ese proyecto en solitario lo comentó con Eugenio Montejo, quien se encontraba en París  y sería de gran utilidad para él, por contar con contactos en diferentes sectores. También por sus funciones  en el Departamento de Literatura  de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.

Con ese respaldo distante y  su colaboración permanente, se propuso hacer  algo parecido a la revista Poesía Buenos Aires.

El único colaborador que tuvo  fue Fritz Küper, diseñador  valenciano y poeta, quien se encargó de diagramar el primer número  con base a la  disposición gráfica del ejemplar argentino.

Con los contactos de Eugenio Montejo y los propios, reunió material suficiente  para hacer un primer número.

Con una maqueta hecha a mano  colocó  las colaboraciones ofrecidas. Entre estas se encontraba  un poema de Raúl Gustavo Aguirre.

 El contenido de este primer número de la revista estuvo formado por un ensayo de René Daumal titulado Poesía negra Poesía blanca, un  escrito de Hilde Domin que llevaba por nombre ¿Para qué hoy la poesía lírica? Los ensayos se alternaban con poemas de Raúl Gustavo Aguirre, Herman Hesse, Reynaldo Pérez, Max Jacob y Rafael Humberto Ramos Giugni.

Con este diseño se presentó en la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo buscando un apoyo financiero que consistiría en la publicación de un aviso, pero  el director del organismo Gabriel De Santis le dijo que la casa de estudio podía pagarle la revista.

Ingresó como  personal de la institución y  fue asistente de Teófilo Tortolero, quien era el jefe  del Departamento de Literatura.

Durante los primeros años, la revista tuvo una buena recepción  en el ámbito nacional e internacional.

Luego de dirigirla varios años en solitario, ingresó a Reinaldo Pérez So en la redacción de esta publicación.

Pérez So y  posteriormente  Adhely Rivero, quienes llevaron las riendas de la revista, enaltecieron no solo  la labor de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo,  también  crearon un abanico de posibilidades  en el área investigativa  y de extensión.

 Actualmente está dirigida por  Víctor Manuel Pinto, quien tiene 12 años al frente de  esta publicación  y es  jefe del departamento de Literatura.

Esta revista publicó en físico 161 ejemplares, donde se compartieron escritos de poetas de todos los países, quienes también  han participado  en números especiales, antología y traducciones.

Siempre ha sido un espacio de formación  desde entonces y ahora en su versión digital.

El director Víctor Manuel Pinto asegura  que Poesía es la revista con mayor tradición en Venezuela y Latinoamérica, lo cual  está demostrado en sus 50 años de vida editorial.

En sus últimos cinco años digitales  ha contado con la participación de innumerables autores de todas las latitudes, a través de colaboraciones  del consejo de redacción y de los  corresponsales de Alemania, Brasil, España, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y  Estados  Unidos.

La revista Poesía también es un espacio para la ecología poética. Reúne diversas voces representativas  y   nuevos talentos.

 Pinto dijo que para celebrar estas cinco décadas, se acordó que todos los ejemplares que se publiquen este  2021 formarán parte de este  aniversario.

“No vamos a realizar un  acto central por  motivo de la pandemia, pero con cada una de la ediciones estaremos celebrando nuestro 50 años”.

Es importante resaltar que Poesía, según Pinto, ha sido  un bien  cultural   para el programa de canje de revistas  de las diferentes  universidades del mundo  y  del  ámbito artístico.

Esto dio paso a la sala hemerográfica  más grande del país, la cual está ubicada en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC.

La sala  de lectura “Teófilo Tortolero” tiene a disposición  revistas de todo el mundo y de todos los idiomas.

Una gran experiencia

Víctor Manuel Pinto, relató que estos 12 años como director de la revista han representado para él una gran experiencia  y  responsabilidad, en especial porque  la versión virtual ha permitido  que se den algunos cambios.

“Estamos utilizando todas las herramientas que nos puede brindar la plataforma tecnológica para que el lector navegue  en cada una de sus páginas”.

La revista Poesía ha sido un eje central para el Departamento de Literatura  y el resto de las publicaciones que allí se realizan.

Por su parte María Blanca Rodríguez, directora Central de Cultura expresó que es propicia la ocasión para hacer un  reconocimiento a todas las personas que han participado tanto en la creación como en el funcionamiento de la revista, por su empeño, sensibilidad, creatividad y talento; “un medio de divulgación de la producción literaria a escala nacional e internacional, que no solo llega a sus 50 años exitosamente, sino que lo ha hecho de forma ininterrumpida,   afrontando cambios  y superando todos los retos que los tiempos  exigen, y esto no es nada fácil en las actuales  circunstancias”.

Del mismo modo, Rodríguez agradece el apoyo que siempre ha tenido Poesía por parte de la comunidad universitaria y de todos los poetas, editores, artistas colaboradores de este medio que reúne y proyecta a escala mundial  lo mejor de la producción literaria en este género.

La invitación es a seguir promoviendo el arte en todas sus  modalidades y formas de expresión, la mejor vía para el descubrimiento y  desarrollo de la sensibilidad humana.

Impactos: 14