Sindicatos proponen cambios en la legislación de recolección de residuos para fomentar el emprendimiento y el empleo sustentable

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, el Sindicato Nacional de trabajadores no dependientes de la economía informal- SINTRADECOS- y la Central de Trabajadores ASI Venezuela exigen que no se criminalice el trabajo de los recicladores de desechos sólidos, así como la aprobación de una ley que atienda las necesidades de ese sector

Caracas, mayo de 2021

Como forma de conmemorar el Día Internacional del Reciclaje, el Sindicato Nacional de trabajadores no dependientes de la economía informal- SINTRADECOS- exigió al Gobierno Nacional el reconocimiento a los recicladores de basura como ciudadanos con derechos laborales y que prestan servicios invaluables a la sociedad venezolana.

Así lo informó Aida Martínez, presidenta de SINTRADECOS, quien se refirió a la precaria situación económica de los recolectores, quienes no disfrutan de un paquete de beneficios socioeconómicos, “sumado a esto, el gobierno pretende judicializar y encarcelar a los segregadores y recolectores que se encargan de organizar y recoger desechos reutilizables como chatarra, cartón y cobre. Una modificación de la legislación vigente monopoliza la tenencia de estos residuos en manos de entes públicos, pues se alega el carácter estratégico de los mismos”.

Explicó Martínez en nota de prensa que “estos trabajadores que por mucho tiempo han vivido de la recolección de residuos y desechos sólidos han sido objeto de una persecución penal que es inaceptable. Para evitar que este tipo de situaciones se repitan hemos introducido a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que aboga por la protección social de los recicladores y recolectores. Hay que darle un justo valor a ese trabajo que se ejecuta en los vertederos y en los rellenos sanitarios principalmente”.

Esta ley contempla el incentivo a la capacitación y la formación de los trabajadores del reciclaje y segregación de desechos sólidos, el desarrollo de competencias laborales, entre otros puntos.

“Es importante que se generen emprendimientos, se den oportunidades de reasignación y reconversión laboral. Desde nuestra organización gremial contamos con el apoyo y la asesoría de la Central de Trabajadores ASI Venezuela para fortalecer alianzas y relaciones con grupos de estos trabajadores quienes pertenecen a la economía informal y son importantes en el cuidado y preservación del medio ambiente”.

Vacunas para todos

La presidenta de SINTRADECOS, informó, en otro orden de ideas, que la organización que representa exigió al Gobierno Nacional el pronto inicio de una campaña de vacunación para combatir al Covid-19 destinada a todos los trabajadores de la economía informal.

“En estos momentos somos el 80,2% de la población económicamente activa y somos un sector vulnerable y totalmente expuesto porque atendemos a la población más humilde del país”, dijo Aida Martínez.

La dirigente añadió que además del llamado de atención al Ejecutivo sobre un plan de vacunación, que incluya también la fiebre amarilla y tétano, la directiva de SINTRADECO también acudió a la Asamblea Nacional para consignar otra propuesta de apoyo al sector informal, “en función de fortalecer a los pequeños y medianos emprendedores que se encuentran en los mercados populares de todo el país y cuyo centro piloto está en el estado Aragua”.

Martínez explicó que la propuesta consignada a la AN, la semana pasada, contempla el apoyo legislativo al programa de emprendedores que transitan de la economía informal a la formal. “Necesitamos apoyo financiero y legal para desarrollar nuestros emprendimientos”, dijo.

Impactos: 3