Una ola de debate ha originado cambio curricular en Educación Chile 2019

Debate sobre la reforma de la educación chilena en el 2019

Por: Alberto Salas y Revista Welldone

Educación Chile: Una serie de opiniones encontradas ha dejado la modificación de la malla curricular de la Educación secundaria en los liceos de Chile , pues tanto los ramos de Química y Educación física pasarán a ser optativas en comparación a otras materias que seguirán siendo fijas.

Según explicó la ministra de Educación Chile , con los nuevos cambios – en donde Historia y Educación Física pasan a ser parte del plan electivo para 3° y 4° Medio- un alumno podría hasta tener 18 horas de Historia a la semana si quisiera.

El proyecto fue presentado por el Gobierno anterior, y terminó de ser  aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE ) . Eso sí, las materias que se mantendrán serán : Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Química y Física).

Educación Chile. ¿Cuáles son las interrogantes qué se plantean?

Ante estas interrogantes la Ministra Marcela Cubillos , en declaraciones recogidas por CNN Chile , manifestó que “no quiere decir que los alumnos recibirán menos contenido de Historia, puesto que con el cambio curricular del año 2012 se estableció que todos los contenidos de Historia se enseñen hasta 2° Medio, y que luego en 3° y 4° Medio se deje para Educación Ciudadana o para profundización.”

Un alumno y un colegio puede tener más historia de lo que tiene hoy día, y en ningún caso menos historia, porque se incorporan ramos electivos de profundización. O sea, un alumno puede tener 18 horas de historia en vez de las cuatro de ahora“ dijo.

¿Sería lo indicado para los niños chilenos dejar de realizar actividad física en los liceos ?

Con respecto a otra de los cambios de las materias de fija a optativa es Educación Física , donde los adolescentes inician en muchos casos su puesta en escena al momento de desarrollarse en lo fisíco , sin embargo añadió que hay muchas formas de hacer obligatoria Educación Física en el colegio, pero no es la única hacerla dentro del plan común”, ya que ésta además “quizás es la medida menos efectiva”.

Un tema que sigue generando debates en todos los círculos políticos y sociales del país. Lo que si es un hecho es que es una decisión que a partir del año próximo se comenzará a llevar  cabo.

Impactos: 58

Deja un comentario

Te pueden interesar