UNEXCA y su rector Dr. Rubén Reinoso se pronuncia de forma patriótica y nacionalista en defensa de la soberanía nacional en torno al debate de la Guayana Esequiba venezolana

Sobre este tema, el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas, Dr. Rubén Reinos, en un comunicado institucional de corte académico, argumenta con la altura de la rigidez de la metodología científica y epistemológica, el carácter que juego la defensa de la soberanía nacional con relación al tema del Guayana Esequiba Venezolana.

A continuación el contenido literal del comunicado difundido en las redes sociales:

COMUNICADO

La Guayana Esequiba es Venezuela CONSIDERANDO Que El territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Tal como lo contempla explícitamente nuestra constitución nacional. CONSIDERANDO Que, la disputa territorial emprendida por el Reino Unido datan del siglo XVI en contra de la Nación venezolana, las pretensiones de apropiación del territorio encubre la desmedida ambición por los recursos estratégicos y naturales que allí se encuentran, además de ser un espacio de interés por el control geoestratégico dela región y geoeconómico de las grandes multinacionales y grupos de poder mundial. CONSIDERANDO Que, en el año de 1777 se estableció el territorio de la Capitanía General de Venezuela por parte del imperio español. Francisco de Miranda para 1799 publica en Londres como parte de las negociaciones para el apoyo a la independencia americana, el mapa de Juan Da La Cruz Cano y Olmedilla como testimonio de nuestra cartografía y que ocupaban los extensos territorios que cubrían los ríos del Orinoco y el Esequibo.

CONSIDERANDO

Que, en 1810 Simón Bolívar presenta la propuesta para la solución de los conflictos territoriales en América basado en el principio del “Uti possidetis iuris”. Con la separación de Venezuela de Colombia y la muerte del Libertador el Reino Unido inicia una ofensiva diplomática y de acciones de nuevas demarcaciones sobre el Esequibo que ocasionan una escalada política y diplomática: (1833 – 1835) Reino Unido establece la Línea Schomburgk. En (1841) Surge la defensa de la Posición de Alejo Fortique como Canciller de Venezuela. (1844) Reino Unido establece la Línea de Lord Aberdeen. (1844) Línea del Consejo de Gobierno Venezolano Alejo Fortique, (1858) Se produce el bloqueo de la Guaira por flota franceses e ingleses, (1858-1870) Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Reino Unido. (1899) Se firma el Laudo Arbitral de París en el que se adjudicó a la Guyana Británica el 90% del territorio Esequibo. CONSIDERANDO Que, con la llegada al Poder del Comandante Hugo Chávez Frías se retoma con fuerza la reclamación sobre los derechos de esos territorios. CONSIDERANDO Que, en diciembre 2020 la Corte Internacional de Justicia decidió que tiene jurisdicción para conocer de la disputa sobre el Laudo Arbitral de 1899 presentada por Guyana Británica contra la República Bolivariana de Venezuela. La postura de estado y de gobierno venezolano en la voz del Presidente Nicolás Maduro Moros sostiene que la CIJ carece de jurisdicción y defiende que el asunto se resuelva de forma bilateral basado en los acuerdos de Ginebra de 1966. ACORDAMOS Cómo trabajadores y autoridades de la Universidad Experimental de la Gran Caracas UNEXCA, estar al lado del pueblo y el gobierno bolivariano, en el reclamo de nuestros derechos sobre el territorio Esequibo, los cuáles son irrenunciables. Nuestra tradición histórica y titular sobre esos espacios deben ser resueltos de manera bilateral con la Guyana Británica. Ni la Corte Internacional de Justicia, Ni Inglaterra y menos los EEUU tienen el derecho de adjudicarse el derecho internacional para decidir en la materia.

ACORDAMOS

Rechazar las aspiraciones hegemónicas que se ponen de manifiesto al pretender emitir la CIJ un dictamen a espaldas de los acuerdos y las gestiones realizadas bilateralmente; más aún cuando EEUU presiona y tensiona con ejercicios militares conjuntos con Guyana Británica a partir del 15 de enero 2021 en aguas territoriales próximas a la fachada atlántica de la república. ACORDAMOS Acompañar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana cohesionada y con la voluntad de lucha de todo un pueblo miliciano por hacer valer nuestros derechos territoriales sobre la Guayana Esequiba. No podrán con la determinación de un pueblo consiente de su rol histórico. ACORDAMOS Elevar nuestra voz de protesta y de apoyo irrestricto al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros en las futuras acciones que garanticen la defensa del bien más preciado que hemos alcanzado: La libertad, la Soberanía y La Independencia.

Dr. Rubén Reinoso Ratjes

Rector UNEXCA

Impactos: 107

Deja una respuesta