Vecinos exigen inmediata salida de la Zona 7 del Marqués

La comunidad en Asamblea de Vecinos #SalidaDeLaZona7

Debido a la inseguridad en la comunidad y en el Colegio San Agustín

“Toda solicitud, más allá de las redes sociales, debe ir acompañada de acción y conciencia ciudadana. Todos debemos trabajar en conjunto para la concreción de una meta en común, que es la salida de la Zona 7 de nuestra comunidad”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
www.guayoyoweb.info
F/Archivo
Caracas

En Asamblea de Ciudadanos celebrada este sábado 21 en el Colegio San Agustín, la comunidad del Marqués en la ciudad capital de Caracas, exigieron la salida del recinto de reclusión policial (PNB) denominado “Zona 7” de la parroquia Petare, todo esto debido a los últimos acontecimiento de inseguridad, violencia y fugas masivas del penal, presentados en reciente fecha y además por sus cercanía vecinal con el Colegio San Agustín y otros centros educativos del mismo urbanismo.

La asamblea vecinal fue dirigida por la señora Nancy Hernández, representante del Comité de Promotores Vecinales en favor de la etiqueta #fueralaZona7; en este foro comunal también se contó con la participación de Elías Santana, miembro de la organización sin fines de lucro (ONG) Escuela de Ciudadanos y representante de la Radio Comunidad, quien argumentó que “es necesario hacer posible la organización vecinal para el logro del objetivo en concreto, que es la salida de la Zona 7 de nuestra comunidad. Los trámites de orden jurídicos deben estar acompañados de la comunicación por la vía de los volantes, las redes sociales y los medios de comunicación social”.

En este mismo sentido, Santana puntualizó: “toda acción, más allá de las redes sociales debe ir acompañada de acción y conciencia ciudadana, la permanencia de este recinto judicial en nuestro urbanismo es producto de una cultura inadecuada de políticas públicas desde siempre. No es problema de partidismo de un gobierno puntual, hay que jugar de cerca con el Municipio Sucre, es nuestro vecino, quienes deben incorporarse activamente en esta actividad”.

La abogada y miembro de la comunidad, Mónica Fernández, en medio del foro vecinal argumentó que “es importante no politizar temas ciudadanos que restan en vez de sumar y aportar soluciones reales a la comunidad. Es urgente trabajar y hacer lo posible por la salida de la Zona 7 de nuestro urbanismo residencial, de nuestra comunidad. Somos vecinos de reacción y no de prevención. Somos responsable de omisión por no preocuparnos de problemas ciudadanos hasta tanto no nos tocan la puerta. La Zona 7 siempre ha estado allí y nunca nos ha dolido hasta el presente”

En este mismo sentido, la jurista Fernández destacó en tono reflexivo que “la acción organizada de los vecinos es primordial. No todo queda en el trámite legal. Más voluntad es urgente y necesaria. Más conciencia de movilización como vecinos, y no como políticos. El Alcalde Ávalos está interesado en que salga Zona 7 porque le produce problema de seguridad ciudadana en su municipio. Debemos trabajar en conjunto”.

Es importante destacar que las autoridades de la Alcaldía del Municipio Sucre, están al tanto de la realidad, y producto de las denuncias vecinales, se han realizados algunas gestiones para intentar resolver las denuncias reiteradas de los vecinos en función a la situación de inseguridad que experimentan los estudiantes del Colegio San Agustín y los diversos vecinos de la localidad, todo esto producto de los últimos eventos de fuga presenciados en la Zona 7 de la Parroquia Petare.

Carlos Nieto Palma, miembro de la ONG Una Ventana a la Libertad, en medio de la actividad, denunció en tono enfático que “la Zona 7 desde sus inicios está diseñada para recibir 120 reclusos, y hoy en día hay de 900 a 1.000 recluidos. Esta situación de hacinamiento hace imposible su permanencia en medio de nuestro urbanismo, además es importante destacar las condiciones de insalubridad en las que se pueden encontrar estos ciudadanos en medio del recinto judicial”.

Sobre esta misma realidad, Juan Carlos Vidal, ex concejal del Municipio Sucre, quien también participó de la actividad vecinal, subrayó que “el trabajo de todos nuestros vecinos debe ir acompañado de los trámites jurídicos que se puedan adelantar, con la única intención de hacer posible la salida de la Zona 7 de nuestra comunidad”.

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD

Después de la jornada de participación de los presentes con sus inquietudes y preguntas, la señora Nancy Hernández notificó a la audiencia las siguientes conclusiones de la asamblea a los presentes, entre algunas decisiones se pueden destacar las siguientes: 1- Efectuar a la brevedad una movilización vecinal no política. 2- Activar las Redes sociales como un mínimo apéndice de la manifestación popular. 3- Activar las estrategias políticas vecinales con palabras correctas y vocería adecuada. 4- Resaltar que la gente del Colegio San Agustín se debe preocupar más que nadie sobre la problemática, todo esto para hacer posible una acción conjunta, estratégica, política, con participación vecinal activa, todo esto para primero disminuir la población de recluidos en la Zona 7, para ir luego hacia el desalojo definitivo del recinto judicial.

Sobre esta misma realidad, Hernández, enfatizó que “1- La sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocida como Zona 7 está en una zona residencial y escolar. De ella se fugan delincuentes y cuando la policía los persigue, pone en riesgo la vida de estudiantes y vecinos. 2- La Zona 7 debe salir de dónde está. En la última fuga los delincuentes se metieron en edificios y en el Colegio San Agustín, donde afortunadamente no había clases. 3- Cuando se construyó lo que se conoce como Zona 7 era para que ahí funcionaran el Concejo Municipal y otras instancias del Poder Público Municipal, no para que funcionara ninguna policía. 4- En el Colegio San Agustín estudian alrededor de 1200 niños y adolescentes que han estado en riesgo cuando hay fuga masiva de recluidos o privados de libertad en el recinto judicial. 5- Es responsabilidad del Estado, velar por la seguridad de los ciudadanos, y la Zona 7 pone en riesgo la integridad de los vecinos cuando hay fugas masivas de recluidos”.

La comunidad colocó a la orden el siguiente correo: fueralazona7@gmail.com como espacio para el debate público en función a la tareas definidas por la reunión, además también se cuenta con los siguientes espacios comunicacionales como recintos digitales comunicaciones e informativos para tramitar las inquietudes de los vecinos: Radiocomunidad.com y en la Radio Fe y Alegría 1390 AM todos los días se le dedicará un espacio al tema a las 7:25 am.

NOTA CON GALERIA DE FOTOS Y VIDEO


FOTO LEYENDA: Elías Santana “La efectiva y organizada comunicación es una de las herramientas de trabajo para conquistar nuestras metas inmediatas”.

Impactos: 144

Deja un comentario